sábado, 11 de marzo de 2017

Varieté de ilusiones: Gracia y buenas interpretaciones en una propuesta para toda la familia

SIGUIENDO CON LA CELEBRACIÓN DE SU 40.º ANIVERSARIO
EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN 
NOS PROPONE UN REENCUENTRO CON AQUELLOS ARTISTAS 


La versión de Myrna Cabrera y Lucila Mastrini recrea una de las líneas estéticas preferidas por el maestro Ariel Bufano, y está sostenida en logradas actuaciones y un singular diseño de títeres y vestuario.
Suspendida en los años ’30, en un viejo teatro con telón  de terciopelo, Cirilo Nubes (de impecables frac y calzado) presenta a los artistas. El hombre, entrado en años, de profesión pianista, le pone prestigio a una sucesión de números increíbles y no tanto. Lo acompaña, a su pesar, otro presentador, que surge del historial de la propia compañía: un grillo azul, que habita el antiguo piano y que es tan entusiasta como el mismísimo anfitrión. El diseño de estos títeres  genera un contrapunto muy interesante. De gran tamaño el uno, de formato diminuto el otro, conforman una dupla naturalmente creíble. Ambas interpretaciones son sobresalientes, desde la vida que otorgan hasta las penetrantes voces, que transmiten la esencia de los personajes.
Comienza la función y el desfile esperado del elenco trashumante: las niñas Shirley y Temple. Con rizos dorados y brillantes pasos de zapateo americano, imitan a la adorable actriz y bailarina estadounidense, que a la edad de 6 años ingresó a la historia del cine. Les siguen las perros acróbatas: Jorge, perezoso en sus habilidades; Raúl, más vanidoso que eficiente, y por último, la aclamada Marta… Desde su exquisita acrobacia, inferimos que fue diva en las alturas y hoy tiene el respeto ganado por toda la farándula. En este número, se subraya un alto grado de sintonía en los modos de articulación entre dos titiriteros para Marta. 
►Carlos Furman

Siguen las bailarinas, articuladas desde figuras planas en una coreografía irreprochable, que las multiplica. Como todo espectáculo de variedades, no puede faltar el acto que agrega un clima de riesgo y suspenso. Cirilo entonces, se esmera en presentar al clavadista y contorsionista  Willy Agudo, que como muchos artistas de antaño, pone garra y pasión a la pericia, aunque no siempre resulte exitosa. La manipulación directa y compartida de este títere conquista el asombro de la platea, sobre todo el de los pequeños. El ilusionista también es convocado al escenario, para aplicar consabidos dones  mágicos aunque siempre bienvenidos.Trucos bien resueltos, por medio de objetos y recursos de iluminación.  
Probablemente, el ribete de oro de todo el varieté lo alcancen las cantantes Mimí y Lulú. Con apodos tan legendarios como los años que portan, comparten diálogos cómplices y se esfuerzan por expresar la gloria que tuvieron. Empeño que asoma a través de la técnica de manipulación, especialmente en el alargamiento de sus cuellos para el rescate de aquellas voces.
La puesta tiene el inmenso valor de estar escrita y dirigida por nuevos directores de la Escuela de Titiriteros, con el agregado de su impronta y la capacidad ilusionista de sus intérpretes. ⧫

Opinión: buena
GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN
Cirilo/Mariano Pichettto
Grillo Azul/ Silvia Galván
Willy Agudo/ Ivo Siffedi• Myrna Cabrera• Olavia Paz Campos
Shirley y Temple/ Olavia Paz Campos• Florencia Svavrychevsky •Lara Liebenthal•Johana Mizrahi
Perros Acróbatas: Olavia Paz Campos•Lara Liebenthal•Johana Mizrahi• Florencia Svavrychevsky
Bailarinas: Lara Liebenthal•Johana Mizrahi• Florencia Svavrychevsky
Orquesta: Myrna Cabrera
Mimí y Lulú: Johana Mizrahi•Lara Liebenthal
Ilusionista: Myrna Cabrera•Ivo Siffredi
Galeras y trucos: Lara Liebenthal•Johana Mizrahi• Florencia Svavrychevsky •Olavia Paz Campos
Caja misteriosa: Lara Liebentha•l Ivo Siffredi
Mariposa con Cirilo Nubes y pequeño pianista: Florencia Svavrychevsky
Coordinación de producción: Galo Ontivero
Asistencia de dirección: Mariana Elizalde
Musicalización y música original: Paula Vargas
Diseño de iluminación: Omar San Cristóbal
Diseño de títeres y vestuario: Nat Filippini
Diseño de escenografía y realización de objetos:  Victoriano Alonso•Cristóbal Varela Salas
Realización de títeres: Alejandra Farley • Katy Raggi •Florencia Svavrychevsky
Fotografía: Carlos Furman
Dirección: Myrna Cabrera •Lucila Mastrini
Dirección artística: Adelaida Mangani
Domingo 12 de marzo, 11 h: última función
 Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821)