sábado, 18 de mayo de 2019

MUNDO TÍTERE 2019



Del jueves 16 al domingo 19 de mayo, Villa Ballester es la sede de un evento de proyección internacional con características únicas. El Centro Cultural Espacios está presentando el I Festival Internacional “Mundo Títere", con la curaduría  artística "de lujo" del titiritero local, Omar Álvarez. Esta fiesta de la titiritesca le propone a la comunidad del partido de San Martín acercarse a más de 30 espectáculos de altísimo nivel profesional, con entrada libre y gratuita.
Compañías de la India (Anarkeli), Inglaterra (String Theatre), Italia (Fellini Zirkus Boulevard), España (S.O.S. Titelles), entre otras, entregan en las calles, plazas, hospitales, escuelas y salas de teatro locales lo mejor de su arte. Espectáculos para públicos de todas las edades, de los más diversos géneros, técnicas y temáticas, una muestra itinerante del Museo Argentino del Títere -a modo de homenaje a la titiritera argentina Sarah Bianchi-, proyección de filmes de animación provenientes de Canadá, la República Checa y Latinoamérica, talleres  para niños, varietés y hasta un desfile de grandes muñecos integran la nutrida programación. "El proyecto valoriza la  identidad cultural del barrio y la formación de nuevos públicos en la ciudad" -apunta Álvarez-. 
De las huestes argentinas, participan las destacadas e innovadoras compañías Babel Teatro (Gabriela Marges), La Lupe (Guadalupe Lombardozzi), Sombras de Arena (Alejandro Bustos), espectáculos con la técnica de pop-up (Carolina Erlich), títeres de la tradición china (Ignacio Huang), las marionetas elegantes de los Hermanos Arana (Rosario, Santa Fe), y mucho más.  
Con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura Municipal y del Instituto Nacional del Teatro, que supieron entender este encuentro entre las familias y los artistas, el Festival Internacional Mundo Títere cuenta con la impecable organización del Centro Cultural Espacios y la Compañía Omar Álvarez Títeres, emblemáticos y queridos en la comunidad de Ballester. Así, la movida se constituye en un espacio para la creación de redes de intercambio entre artistas locales e internacionales, organizaciones públicas y privadas, y se propone como un medio para la profesionalización del sector de las artes escénicas del partido Sanmartiniano y del conurbano bonaerense. 
El Festival cierra mañana y es una maravillosa oportunidad para embarcarse en una travesía hacia el norte de la ciudad y sumergirse en la aventura del arte de los títeres. ⧫

Patricia Lanatta
    CENTRO CULTURAL ESPACIOS / Witcomb 2623 / BUENOS AIRES / ARGENTINA