sábado, 21 de septiembre de 2024

POR SIEMPRE AMADEO



Acercarse a La Flauta Mágica siempre es un encuentro extraordinario, Es saber que Wolfgang Amadeus Mozart nos invita a poner luz sobre la oscuridad. Soñar despierto por siempre jamás, es el mensaje más potente de esta versión, sobre idea de Daniel Casablanca. 
Desde el inicio, la sensación que tiene el espectador es muy grata y va in crescendo a medida que transcurre la obra. Casablanca es el gran anfitrión, pero no diré más sobre esto. Hay que descubrirlo. 
Amadeo es el nombre de su personaje, el sereno de un teatro que ha cuidado desde hace largo tiempo. Todo lo conoce, todo lo ama. Suenan los rumores de la venta y no está dispuesto a renunciar a él. Duerme y sueña, sueña con la ópera y decide montarla. Tamaña empresa y en apenas dos días. Desea salvar su morada, que está a punto de ser demolida para transformarse en una torre, con un gran estacionamiento. 
Manos a la obra. Es hora de imaginar. Amadeo cierra sus ojos y cuando imagina, no sin  pasión, la ópera comienza a nacer. Los primeros en salir a escena son los músicos, los personajes "estrella" del soñador", que lo inspiran a través de la varas fantásticas del piano, clarinete, violín y violoncelo. 
Carlino, el empleado de la inmobiliaria (Juan Cottet), con cartel en mano, acelera la noticia, la hija de la dueña de la inmobiliaria (Valentina Miguez), que desea, con fervor, actuar, será la princesa. Pronto, Carlino será convencido para interpretar al príncipe. Es que de a poco, el sereno los contagia o más bien, enciende en ellos la llama de la escena. Amadeo es el gran director y a falta de elenco, es también Papageno, el joven cazador de pájaros. Laura Silva interpreta el doble rol de la reina de la noche, la villana mozartiana y, a la vez, de Amalia, la malvada de la historia, esa mujer que tuvo su gloria teatral alguna vez y que hoy prefiere olvidar. El señor Ástor, su marido (Jorge Maselli), deja el plan en manos de Amadeo. 

Amadeo aviva la pasión en Ástor,
interpretado por Jorge Maselli

El encanto de los titeres
Un acierto del musical es la participación de los titiriteros del San Martín. Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik y Román Lamas interpretan títeres de sombras que completan fragmentos del relato. Es un recurso inteligente que tiende un puente a la platea de los más chicos y genera más seguimiento a la trama. A la gracia de los títeres se suman ilustraciones, también, la imagen animada, que agrega un ingrediente distinto a ciertos personajes. por ejemplo, a Amalia. El vestuario también le pone a éste una pizca de asombro, acaso por ser la figura más misteriosa. En cuanto a la escenografía, escaleras y andamios son suficientes para señalar que hay que poner en marcha el teatro. 
Lo cierto es que Bervih, Casablanca y Sahade se las ingenian para contar el encuentro  amoroso entre Tamino y Pamina, con sus conocidos obstáculos, vinculan el libreto a nuestra territorialidad y avisan una problemática que palpita en el espectador: la vida del teatro y su continuidad. Si sublimamos esto último, la versión pone el tilde en el arte por encima de "las variaciones del mercado".

Laura Silva, la doble villana, 
se luce en la versión
 
Los intérpretes
Amadeo cuenta con un elenco que se distingue con muy buenas interpretaciones, coreografías y voces, que gozan de un visible entrenamiento. Así, la comedia se construye y descansa en el fuego teatral. Dice Amadeo: "este vestuario corresponde a Elena Tasisto, cuando interpretó a Don Gil de las Calzas Verdes", éste otro, "al gran Casablanca en La Tempestad". Se ríe de sï mismo (se recuerda en la escena). Jerarquiza y pone en valor la historia del teatro. 
Casablanca juega con el público todo el tiempo, desde el primer segundo que sube al escenario, dispara la risa del espectador como sólo él sabe hacerlo y ríe con él. Desde su bello personaje -por ser pleno de bondad, picardía y lucha- saca vestiduras de un baúl, no se rinde y transforma la circunstancia. Esto es un punto interesante de la puesta en escena que se enlaza con la infancia: la búsqueda de ropaje en alguna valija o altillo, para jugar a ser. En esta construcción escénica, el objeto musical mágico será una flauta de pan, que en manos de Amadeo tendrá consecuencias disparatadas.
La dirección de Bervih y Sahade fluye con buen ritmo y gran sensibilidad. Con expertise, han compartido trabajos dedicados a la niñez, como la deliciosa Yatencontraré (2019), escrita e interpretada por Bervih-Casablanca y dirigida por Andrés Sahade. 

Casablanca se enseñorea del escenario
 de la Casacuberta

Las partituras de La Flauta Mágica se intercalan con las letras de canciones de Pablo Grinjot, a cargo también de la dirección vocal. El inicio de un soneto nos dice: 

Se apagaron las luces del teatro
Y el señor del flautín cuenta hasta cuatro
Se escucha el balbuceo de la escena
Los leones salieron a la arena

Daniel Casablana es actor, director, autor y docente; integrante de la celebrada Banda Los Macocos, con quienes estrenó 16 espectáculos a lo largo de 39 años. En su fascinante carrera, como actor y director, recibió los premios Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Voz, Pepino el 88, ACE, Florencio Sánchez, Getea a la trayectoria y María Guerrero a la excelencia. Dicho esto, regreso a Amadeo. El carismático actor, más allá de su personaje, compone una suerte de maestro de ceremonias. Hilvana el espectáculo, que no pierde en ningún momento su espíritu festivo. El aplauso es una constante en la obra, es agradecido y, en muchos momentos, emocionado. 
La versión es entrañable, nos acerca y homenajea el genio de Mozart y, al mismo tiempo, celebra el ritual del teatro. ⧫ 

👏ENTRAÑABLE
     Por Patricia Lanatta

AMADEO
Idea inspirada en La flauta mágica/ Daniel Casablanca

Elenco/
Daniel Casablanca/ Amadeo
Laura Silva/ Amalia
Jorge Maselli/ Señor Ástor
Valentina Miguez/ Carmina
Juan Cottet/ Carlino

Músicos en escena/
Leo Heras/ clarinete
Pablo Grinjot/ piano
Pablo Heras/ violín
Florencia Genera/ violoncelo

Titiriteros/ 
Grupo de titiriteros del Teatro San Martín
Myrna Cabrera
Eleoora Dafcik
Román Lamas

Texto/
Guadalupe Bervih, Andrés Sahade, Daniel Casablanca
Versión musical/ 
Leo Heras, Pablo Grinjot
Entrenamiento vocal/ 
Laura Silva
Ilustraciones/
Ernesto Sotera
Diseño de imágenes para teatro de sombras/
Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik, Román Lamas, Alejandro Szklar
Coreografía/
Flor Piterman
Asistencia coreográfica/
Clara Suárez Lastra
Diseño de vestuario/
Analía Cristina Morales
Diseño de escenografía/
Duilio Della Pittima
Diseño de iluminación/
Magalí Perel
Fotografía/
Carlos Furman
Diseño de sonido/
Pablo Minici
Letras de canciones y dirección vocal/
Pablo Grinjot
Arreglos y dirección musical/
Leo Heras
Producción técnica/
Fernanda Blengio
Dirección/ Guadalupe Bervih, Andrés Sahade

➥Edad sugerIda/ 
A partir de los 6 años

Sala Casacuberta
Teatro San Martín/
Av. Corrientes 1530
Web/
Funciones/
Sábados y domingos de septiembre, 14:30 h
Entradas/