Inspirado en el cuento
“El gato Manchado y la golondrina Sinhá”, de Jorge Amado, el espectáculo
despliega en escena títeres, objetos de papel y el arte de saber narrar, a
través de dos deliciosos personajes: Amattino y Silencio, quienes proponen una
historia para escuchar, ver y armar con la propia imaginación.
La puesta recrea la
fábula de un gato maduro, huraño y solitario, y una golondrina joven, risueña y muy solicitada. Claramente, un controvertido romance entre
dos criaturas disímiles, embarcadas en un amor que irrumpe poderosamente, en
primavera.
Y ahí van, sobre un paisaje de múltiples colores y aromas que embriagan, descubriéndose. "Ella pía desde una rama de un árbol y él, desde abajo, estira sus brazos" -en el decir de Amado-.
Sencillamente, se enamoran. Mientras tanto, desde los escondites del parque todos los
habitantes se espantan... El devenir del idilio es seguido con fascinación por la
platea.
A medida que se
afianza el vínculo, el amorío se torna complicado porque tropieza con la
evidencia feroz de lo naturalizado: 'una golondrina no se casa con un felino'.
Aparecen en la historia tres elementos: la mirada instalada, la diferencia y el sentimiento, que desafía las convenciones sociales, en este caso, las de los personajes
de la fábula que rodean a los protagonistas: oveja, vaca, pato, gallina, ruiseñor (con derecho a la conquista, ¿derecho?) y la lechuza. Esta última, por sabia, la que
mejor los mira.
En el prólogo del
relato, el autor brasileño revela la génesis del cuento. Fue un regalo a su
hijo Joel Jorge en su primer cumpleaños. El texto permaneció en un cajón durante
mucho tiempo y se publicó tres décadas después, en 1976. Desde entonces, muchas
compañías lo adaptaron sobre todo para el teatro de marionetas y títeres, y no
pocos ilustradores se inspiraron en la historia. En esta versión, la
escenografía, muy atractiva, tiene la inspiración de las pinturas de Frederich
Hundertwasser (1928-2000), pintor y arquitecto austríaco, amante de la
reconciliación con la naturaleza y las tonalidades brillantes. La explosión
del color y su resplandor son aspectos también visibles en la estética de los
títeres y del vestuario de los intérpretes.
Un amor distinto
Vuelvo a Amattino y silencio, los narradores que aparecen a la vista del espectador como niños curiosos, interesados en descubrir qué historias encierran los libros en las páginas pop-up -un acertado recurso para abrir y narrar el cuento-. En este marco, se mueven los títeres planos, de manipulación directa, con el pulso de la música y los músicos de Osvaldo Belmonte, un gran aporte para esta puesta. Entre ellos también hay mirada, devaneo, picardía y aventuras por compartir. Daniela Calbi y Ariel Varela componen una dupla encantadora. Carismáticos para la narración, en los diferentes tonos del relato; convincentes en la articulación de las figuras: en el despliegue escénico, con todas las voces y sonoridades.
Esta es una historia de un amor distinto y, como toda buena composición, contiene el reto de conquistar lo común en la diferencia. El encuentro es posible. En este punto, la versión de Ariel Varela transita por otro camino, respecto del texto original. En cuanto a Amattino y Silencio (que ya aprendió a leer de la mano de su amigo), tendrán que escribir su propio cuento. Tienen mucho tiempo y una bella construcción de a dos. Espectáculo muy recomendable para espectadores a partir de los 3 años. ⧫
👏 ENCANTADORA
Patricia Lanatta
Patricia Lanatta
📅 Domingo 29 de septiembre, 17 h / ÚLTIMA FUNCIÓN
➥ CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN / Av. Corrientes 1543, CABA
📅 Domingos 6 y 13 de octubre, 16 h
➥ TECNÓPOLIS • Espacio Mil Horas / Av. General Paz y Constituyentes, Villa Martelli
⤵
Dramaturgia/Ariel Varela
Interpretación, puesta en escena y dirección/Daniela Calbi y Ariel Varela
Diseño y realización de títeres/Juan Manuel Benbassat
Diseño de escenografía/D.Calbi y J.M.Benbassat
Realización de escenografía/Marcela Cremona, D.Calbi, J.M.Benbassat
Realización de vestuario/Graciela Acevedo
Luces/J.M.Benbassat
Fotografía/Tándem Teatro
Fotografía/Tándem Teatro
Música original y diseño sonoro/Osvaldo Belmonte y Manuel Adem
Músicos/Diego Alejandro (batería), Carolina Monteiro (clarinete), Mariana Marcolongo (flauta), Juan Usandivaras (percusión), Federico Schmidt (contrabajo), Osvaldo Belmonte (piano y dirección)
Asistencia/Analía Marcolini
Asistencia/Analía Marcolini
Comunicación y producción ejecutiva/Daniela Fiorentino