jueves, 15 de noviembre de 2018

PREMIO NACIONAL JAVIER VILLAFAÑE


ESPECÍFICO A PRODUCCIONES TEATRALES DE TÍTERES Y/U OBJETOS
PARA NIÑOS Y ADULTOS

El jurado especializado entregará 17 premios: 15 para cada uno de los rubros, 1 premio mayor para la producción completa realizada para adultos y 1 premio mayor para la producción completa realizada para niños. Además, se entregará 1 premio especial a la obra seleccionada por el Jurado de niños.
Auspician el Premio 2018 el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y el IAE (Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino", UBA).
La ceremonia de premiación se realizará en la Sala Solidaridad del CCC (Av. Corrientes 1543), el próximo miércoles 21 de noviembre a las 19.30 h.


👀TODA LA INFO COMPLETA 👉 /https://www.facebook.com/PremioNacionalJV/
                                          

viernes, 2 de noviembre de 2018

LA FLAUTA MÁGICA


#chicos y grandes
Una exquisita versión para títeres de Gabriela Marges, sobre la célebre ópera de Mozart y Schikaneder, a través del abordaje de la música como disparadora de imágenes de gran belleza, sin alterar la esencia del cuento. Con esta presentación, la compañía BABEL TEATRO celebra los 15 años de este delicioso espectáculo.

Crédito→ Gentileza Babel Teatro

Sábados 4, 17 y 24 / Domingo 18 de noviembre,15 h.
Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821)
LA FLAUTA MÁGICA ofrecerá funciones especiales para escuelas, organizadas por el Área de Formación Artística y nuevos públicos: martes y jueves de noviembre, 14 h. 
Para adquirir localidades, comunicarse al (011) 4123-9400 (interno 1358) de 8 a 15 h. o a través de accionexterna@complejoteatral.gob.ar



jueves, 13 de septiembre de 2018

OTRAS DRAMATURGIAS/ Charla con Gabriela González López

Crédito ↦Gentileza Agustina Sánchez


Llevaba meses recopilando material poético, pensando en cómo ordenarlo cuando, de gira en Madrid, Lucrecia Frías Merlmestein, de tan sólo 7 años, me acerca varios de sus poemas. Ése fue un gran catalizador... Surgió entonces el nombre del espectáculo y a la vez, la idea de hacer dialogar la realidad de vocaciones bien recibidas, que tienen las niñas actuales con absoluta naturalidad, con la realidad de otras en diferentes épocas de la historia.

Poeta niña se estrenó en Buenos Aires en 2017 y comenzó su derrotero por España, cuna de grandes juglares. Participó del XXII Festival Galicreques en Santiago de Compostela y, por estos días. se presenta en el espacio Pan y Arte. El unipersonal -escrito, interpretado y dirigido por Gabriela González López- dispara hacia la platea de los más pequeños sorpresas sonoras y visuales, con ingeniosos instrumentos de percusión y un original vestuario, poniendo en el centro de la escena a una poetisa niña, curiosa y dispuesta a brillar. 

El espectáculo resulta original en su relato, inspirador también. Vas enhebrando textos desde un personaje que entre juegos, se apropia de la poesía al tiempo que construye su lugar en el mundo. ¿Cómo surge esta dramaturgia? 
Lo primero fue la idea de trabajar con la poesía que se levanta del libro y se hace humana, como dice García Lorca, es decir, de "teatrar" los poemas. Los acopié primero y después transité un tiempo de ensayos en el que fui trabajando con qué recursos los quería decir. En verdad, fueron varios meses de investigar con los instrumentos, de ensayar trabajos de mesa con los fragmentos elegidos. La idea de la transformación de los objetos, del vestuario y de los instrumentos en escenografía o en otros personajes, estuvo desde el inicio. De los propios textos apareció el espacio en el que se vivían, y nació la decisión de ubicar la escena en ese lugar "detrás del mundo", al que alude el texto de Lucrecia. Ahí se organizó quién es el personaje que los interpreta, el relato de su vida con todas sus dificultades a la hora de pensar y hacer valer sus propias palabras. Escribí las escenas sin saber muy bien cómo las iba a poner y luego, con el texto escrito y estudiado, brotaron las decisiones de puesta e interpretación.  

La relación entre objetos y producción de sonidos es determinante en la puesta, también, el modo en que emerge el vestuario que, con sus capas y texturas, compone personajes. 

Una de las premisas que me impuse desde un principio, fue que ningún sonido sería grabado. Todo tenía que ser emitido desde el escenario. Esta "limitación" intencionada funcionó como organizador estético-sonoro y como disparador de mi imaginario creativo. En la medida en que fue conformándose poeta niña y el espacio que habitaba, se profundizó el uso visual de los instrumentos: uso en acción para construir diversos personajes.

Esta encantadora palabrista no parece tener edad. Si tuvieras que describirla poéticamente, ¿qué fragmento eligirías?

"La poesía agujerea el techo para que veamos el cielo", Ramón Gómez de la Serna. Ella viene a través de los tiempos y su apariencia es de otro siglo, enfáticamente. Su ropaje funciona como capas de cebolla. Al quitarse una prenda, el personaje muta en otro. 


Desnudez y transformación.
En este punto se suma Marcela Bea. Hubo muchas discusiones  creativas para optar por lo más conveniente. Hasta en detalles sobre si una vestimenta debía ser simétrica o no. El proceso fue intenso y divertido. Marcela es actriz, además de vestuarista, nos conocemos profundamente trabajando desde hace décadas. Entonces fue muy feliz la tarea que realizó con los poemas para convertir imágenes en prendas de vestir, como el río, la rosa, el mar. Compartimos horas muy inspiradas, disciplinadas, y la retroalimentación de la imaginación en escena. 

Poeta niña es un unipersonal de poesía iberoamericana para actriz y objetos, recomendado para niños a partir de los 5 años, sobre poemas de autores consagrados como Federico García Lorca, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Sor Juana Inés de la Cruz -por citar algunos- y otros escritos por niños. Posiblemente, en esta zona resida toda la magia del espectáculo, en el relato pertinaz del deseo a través del tiempo, en el esmero para llegar a ser lo que se es ⧫


DOMINGOS 16, 23 y 30 DE SEPTIEMBRE, 16 H    

   PAN Y ARTE (AV. BOEDO 876)

lunes, 10 de septiembre de 2018

TEATROFONIA: Mirko MESCIA

👉 El multinstrumentista y compositor de música italiano Mirko Mescia propone el workshop TEATROFONIA, orientado a estudiantes y profesionales de las diferentes carreras vinculadas con las artes escénicas y la música.​ 


Investigar cómo el uso, el no uso y el abuso de “lo sonoro” influyen en la acción dramática, la actuación, la palabra y el espacio escénico es materia sustancial de esta propuesta. Para TEATROFONÍA lo sonoro es todo lo que suena: voces, música, sonidos,  ruidos. 
Organizada por la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, la actividad ofrece a estudiantes y profesionales de la música y las artes escénicas la estupenda oportunidad de indagar, vivenciar y aplicar criterios sonoros -a la manera de Mescia "puntos de oído para la escena"-. El trabajo se desarrollará en dos jornadas: una teórica, donde músicos y actores trabajarán por separado, y otra práctica, de trabajo en conjunto ⧫

Teórica Teatristas: 17/09 - De 14 a 18 h
Teórica Músicos: 20/09 -De 14 a 18 h
Lugar: La Vidriera de la DGEART (Perú 372)

Práctica Músicos + Teatristas: 3/10 - De 17 a 21:30 h
Lugar: Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Gallo 238)

Vacantes activos: 10 teatristas + 10 músicos
Vacantes pasivos: 40 para la teórica y 80 para la práctica  

              + Info e inscripcióninscripcionesdgeart@buenosaires.gob.ar

sábado, 25 de agosto de 2018

Premio Nacional Javier Villafañe


👉El premio Javier Villafañe es la única distinción en la Argentina que se otorga específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos. En la selección pueden participar obras para niños y adultos, que contemplen en su realización escénica la utilización de diversas técnicas de teatro de títeres y objetos. 
El proyecto es una idea original del área de títeres y espectáculos para niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y fue creado por considerarse de gran importancia para el desarrollo, la estimulación y difusión de las producciones del género, asumiendo que son parte del patrimonio artístico y cultural, no solamente de la ciudad autónoma de Buenos Aires sino también de todo el país.
La convocatoria para el envío del material continúa abierta hasta el 31 de agosto y la entrega de los premios se celebrará como es habitual, en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), el miércoles 21 de noviembre, a las 19.30 h.
➦ Bases e inscripción: premionacionaltiteres@gmail.com karigozzi@yahoo.com.ar

domingo, 22 de julio de 2018

EN UNA PALABRA

Crédito ↦Gentileza Carlos Furman

LA ISLA DESIERTA 

Viernes, sábado y domingo, a las 14 h
Por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, en una versión para chicos y grandes adaptada y dirigida por Adelaida Mangani. 

DESEO: Este nuevo desafío para el teatro de títeres se sumerge en el texto arltiano, en el conformismo derrotista que plantea el autor a partir de oficinistas atrapados en un trabajo que los oprime, bajo condiciones humillantes. Tópico nada fácil para abordar y narrar a la platea de los chicos, sin embargo, la versión lo atraviesa exaltando el deseo de superación de un hombre despierto, que se anima a rescatar sueños enterrados para volver a construirse. Se sostiene en muy buenas actuaciones del elenco de titiriteros, ocultos bajo un vestuario original que ilumina la palabra frente al silencio. Los títeres de manipulación directa sobre mesa, se mueven bajo un ojo vigilante en un ambiente oscuro y subterráneo, expresan personajes que son capaces de burlarse del autoritarismo y hostigamiento laboral. Otros, tienen en la puesta una función metafórica para soplarles  la autoestima que los liberará. La música es un gran soporte. Risueña, logra en la platea el mismo efecto libertador ⧫

Teatro San Martín • Sala Casacuberta: Corrientes 1530

domingo, 15 de julio de 2018

EN UNA PALABRA

Crédito↦ Gentilleza Grupo Kukla

Hoy a las 15 h
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo hasta el 29 de julio
CIRCO FOKUS BOKUS: Variete circense con actores titiriteros. Grupo Kukla. Idea y dirección: Antoaneta Madjarova
FASCINACIÓN: Refugiándose de la lluvia y casi sin querer, cuatro clowns serán los únicos actores para animar a todos los artistas de este circo ⧫

Mirada anterior: El espectáculo genera en cada cuadro un compendio de imágenes de gran belleza e impacto visual, enriquecido por la escenografía, el vestuario, diseño de  títeres y objetos y un novedoso diseño de iluminación que destella sobre teatro negro. 

Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062








martes, 10 de julio de 2018

EN UNA PALABRA

Crédito↦ Gentilleza Carlos Furman

A las 18 h
Adaptación y dirección: María Ariadna Bufano
Dirección artística: Adelaida Mangani
TOLERANCIA: El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, acerca el clásico de Shakespeare al este de la ciudad, con entrada libre y gratuita ⧫
Mirada anterior: La versión hace su anclaje en la pasión de los jóvenes y la extiende al espectador por sobre los protagonistas, de modo de identificarse en Romeos y Julietas actuales, en el intento de vivir sus sentimientos, sin la mediación de los mandatos adultos ni mucho menos las prohibiciones, que sólo logran apurar los tiempos y desatar tragedias. //miradaysentido.blogspot.com/2017/03/enamorados-primera-vista.html/
Teatro Gregorio de Laferrere (Guillermo Brown 946, Morón)
Las entradas se entregan 1 hora antes de la función

sábado, 7 de julio de 2018

EN UNA PALABRA


A las 15 h
Versión libre de Luis Rivera López de la novela La vuelta al mundo en 80 días
Dirección de actores y titiriteros: Luis Rivera López
Dirección general y puesta en escena: Sergio Rower
Grupo de titiriteros del Teatro San Martín
Dirección artística: Adelaida Mangani

DESAFÍO: La versión se introduce en la novela de Julio Verne, que imagina su historia en 1872, en Londres. En estos mundos a atravesar, se sumergen los personajes principales: el millonario Phileas Fogg, caballero solitario y de vida ordenada, y su flamante criado Passepartout -para nuestro tiempo-, un hombre todo terreno ⧫
Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)
Más info: https://complejoteatral.gob.ar/ver/la-vuelta-al-mundo-en-80-mundos

jueves, 14 de junio de 2018

RECOMENDACIONES

El Mundo de Dondo
➦ Durante el mes de junio, Estación Primera Infancia continúa presentando su programación en la Sala Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velazco 419), El Jufré (Jufré 444) y La Nube Infancia y Cultura (Jorge Newbery 3537). Todas las propuestas están especialmente elaboradas para bebés y niños.
• El mundo de Dondo, unipersonal con títeres, integra la programación, con idea y actuación de Julia Sigliano y dirección de Manuel Mansilla  Julia Sigliano.
Sábado 16, 16 h. (Sala Nün Teatro Bar)
Más Info: Facebook Estación Primera Infancia


Crédito↦ Gentileza Chas 35 Estudio
 El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)  
Ciclo Casa de Títeres
 La casa dada vuelta, unipersonal con títeres y objetos. Dramaturgia y actuación: Guadalupe Lombardozzi. Puesta en escena: Adriana Sobrero Guadalupe Lombardozzi.
Sábados, 15 h.


Crédito↦ Gentileza Gustavo Gavotti
 Complejo Teatral de Buenos Aires (Av. Corrientes 1530)
  La isla desierta, sobre la obra de Roberto Arlt. Grupo de titiriteros del Teatro San Martín:
Victoriano Alonso Emmanuel Abbruzzese Ayelén Allende• Florencia Svavrychevsky 
Manuel Bruno Gianatelli Estanislao Ortiz María Ariadna Bufano Paulina Lita• Ivo Siffredi Francisco Garrido Amelia Julia Ibarra Celeste López Esteban Quintana Valeria Galíndez Diego Baez Carolina Graff. Adaptación y dirección: Adelaida Mangani.
Sábados y domingos, 15 h. (Sala Casacuberta).


 CréditoGentileza Paco Fernández
 Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) 
Cosas de payasas. Espectáculo de clown musical. Libro: Claudio Martínez Bel. Actuación: Marta Mediavilla • Irene Almus. Dirección musical: Carlos Gianni. Dirección: Claudia Vargas  Claudio Martínez Bel.
Sábados y domingos, 16.30 h. (Sala Solidaridad).






jueves, 3 de mayo de 2018

RHEA VOLIJ


Conversatorio Artístico 
"El butoh nació del barro", dice Rhea Volij, citando a Tatsumi Hijikata. Algo de esto abordará la destacada protagonista de la danza butoh en Argentina, junto a Lydia Di Lello. Su formación, universo creativo, experiencias como coreógrafa, directora, intérprete y docente, mitos y sobre todo, cuerpos a la escucha discurrirán en el Conversatorio Artístico. 
Hoy a las 19 h
Instituto de Artes del Espectáculo IAE/UBA (25 de mayo 221/201 3° p) 
ORGANIZA: Área de Oriente y Artes del Espectáculo  Entrada libre y gratuita.

miércoles, 25 de abril de 2018

PREMIO NACIONAL JAVIER VILLAFAÑE


El premio Javier Villafañe es el único premio en la Argentina que se otorga específicamente a producciones teatrales de títeres y/u objetos. En la selección pueden participar obras para niños y adultos, que contemplen en su realización escénica la utilización de diversas técnicas de teatro de títeres y objetos. 
El proyecto es una idea original del área de títeres y espectáculos para niños del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y fue instituido por considerarse de gran importancia para el desarrollo, la estimulación y difusión de las producciones del género, 
siendo éstas parte del patrimonio artístico y cultural, no solamente de la ciudad autónoma de Buenos Aires sino también de todo el país.
La fecha de clausura para el envío del material es el viernes 31 de agosto. La entrega de los premios en su IV edición, se celebrará como es habitual, en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) el miércoles 21 de noviembre, a las 19.30 h.


➥Bases e inscripción: premionacionaltiteres@gmail.com  karigozzi@yahoo.com.ar


jueves, 12 de abril de 2018

PARA LOS MÁS CHICOS

A VER QUÉ VEO


Libro: Carlos de Urquiza͎ ○ Manuel González Gil
Actuación: Milena Adatto Ana FaggianiMalena Gatica Facundo Luque Juan Manuel  Prodanov
Puesta y dirección general: María Inés Falconi
A partir de los 18 meses
Auditorio UPB (Campos Salles 2145)
Domingos de abril, 15 h
Con el recurso de poner las manos arriba de los ojos, como para protegerse del sol, cinco clowns juegan a ver con los ojos cerrados. Un helado gigante compartido, los abuelos en una plaza, las estatuas de un museo que cobran vida, una banda de músicos molestados por un mosquito y una silla que grita cuando se sientan, conforman los resquicios a través de los cuales, con humor y ternura, se desarrolla la posibilidad de mirar para adentro y entrar en el mundo de lo imaginario. ⧫

BEETHOVEN

Libro, manipulación de títeres y dirección: Gabriela Marges
Actuación: Marcela De Grande
Técnica de manipulación: teatro vertep
A partir de los 3 años
Centro Cultural Espacios (Witcomb 2623, Villa Ballester) 
Sábado 14, 17 h
Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543)
Sábados 21 y 28 de abril, 17 h
La Compañía Babel Teatro, conocida por sus trabajos en la titiritesca -muchos de estos vinculados al universo Mozartiano-, homenajea esta vez al compositor alemán con un obra para los más pequeños. Teatro intimista, títeres en miniatura que invitan a conocer a un gigante de la música, iluminación fantástica. ⧫ 
Mirada anterior: /babel-teatro-los-sonidos-del-heroico.html/


LA FÁBULA DE BASILISA, LA LUZ Y EL FUEGO

Libro: Rafael Curci
Actuación titiritera: Paula Cueto ○ Florencia Orce ○ Marcelo Lizarraga ○ Eleonora Dafcik
Dirección general: Eleonora Dafcik
Técnica de actuación: sombras ○ manipulación directa
A partir de los 4 años
El Jufré Teatro Bar (Jufré 444)
Sábados de abril, 17 h
Con las motivaciones e ingredientes propios del cuento de hadas tradicional, la obra narra la historia de una pequeña que tiene la misión de conseguir la luz y el fuego para resguardar a su abuela del frío invierno. Abandona su hogar para enfrentarse a un bosque nevado, habitado por raros animales, y a la muy temible... bruja Baba-Yaga. Con los desafíos, Basilisa crecerá. ⧫



viernes, 6 de abril de 2018

OMAR ÁLVAREZ: "ABRAZAR EL RIESGO"

A punto de estrenar Tic Tac, el héroe del tiempo, el titiritero nos revela 
jugosos entretelones


Una mañana otoñal me conduce por las calles arboladas de Villa Ballester hacia el emblemático Centro Cultural Espacios, fundado por los gemelos Omar y Claudio Álvarez en 1997, del que surgieron y siguen naciendo exquisitos espectáculos con proyección nacional e internacional.
Imposible no preguntar por las similitudes entre lo nuevo y anterior en la poética de la Compañía. Hojear hacia atrás es toparse con El niño de arena, Imaginarius, La niña de los cerillos, El viento entre las hojas y tantísimas versiones poseedoras de una estética que no hace concesiones con el espectador infantil, sino que lo pone en un lugar de incomodidad para provocar a su tiempo, el espíritu crítico.

¿En qué se parecen?
Una vez más la Compañía se mete en las partes vulnerables donde las respuestas no son tan fáciles ni mucho menos lineales, donde el niño se enfrenta a la cuestión humana. Ciertamente, mientras la cultura infantil se empeña en mostrar que no hay conflictos, el personaje Tic Tac le presenta al pequeño espectador un dilema a resolver.

Hablamos de un héroe. ¿Me lo presentás?
Bueno… (ríe con picardía), no es un superhéroe de capa y espada pero sí uno de sí mismo, porque resiste, sobrevive y puede desafiar realidades muy distintas.

¿Qué mundos lo seducen?
Lo seduce la modernidad. El problema está en esa tecnología atractiva y nada inocente, con un sistema detrás que prioriza el dinero por encima de todo, donde la eficiencia es para el dinero y éste, para el poder. Entonces (su tono se vuelve serio) ocurre algo perverso, porque aquello que lo cautiva en verdad, lo vacía. Se filtra en el mundo interior del otro, se nutre de él, y se queda con un valor no tangible y a su vez, indispensable para la vida. La imaginación, la amistad, el arte y el afecto son devorados a cambio de nada (silencio y pausa). Encantamiento vs. vacío. Esta es la lucha de Tic Tac. Francamente, no sé qué le va a pasar a un niño de 4 cuando se confronte a esto, pero me parece que está bueno que suceda.

La obra pincela el mundo actual de los niños para decir que no todo está bien
Absolutamente. En el espectáculo aparece la “Barbie” y otros personajes que pertenecen a un universo que los deja en una zona de oscuridad. Como en otras muchas ocasiones, les proponemos a los adultos que se pongan a trabajar con su hijos, que los acompañen en la tarea de decidir.
El niño tiene herramientas, más de las que cree, y si se queda con la pregunta, con la conmoción, es un buen punto. Entonces la “Barbie” deja de ser tan ingenua y la sorpresa le permitirá más tarde, ser un espectador crítico, porque lo que se contrapone –lo otro–  también lo lleva a un lugar interesante.

Es un lindo problema…
Sencillo y profundo.


¿Cuál es la paradoja?
El mundo de los abuelos, esos cómplices necesarios, con su recorrido, su capacidad para escuchar. La vida es juego y para jugar se necesita tiempo disponible. En este trabajo se jerarquiza la transmisión de valores.

¿Cómo se las ingenia el titiritero para narrar esta historia?
Somos cada vez más en el proceso creativo, pero en el retablo rescato la tradición solista, tan nuestra. Sin embargo, en un momento del proceso pensé: “el stop motion podría ser un soporte fascinante”. Así surgió la idea de asociar la proyección con el títere en vivo. La versión no incluye la palabra ni la narración en off. Hay imagen, hay metáfora. El equilibrio es tracción a sangre. Y así como el titiritero se balancea entre el rigor de la tecnología y la manipulación de sus figuras, el espectador también debe elegir cuál es el mejor camino para su titán: si la catarata incesante de imágenes disparadas desde la pantalla o el valor del propio tiempo para jugar.

¿Qué te fascinó de la técnica?
El recurso a priori parece frío y el mecanismo no depende de uno, escapa a mi control, sin embargo, asumí la aventura de incorporarlo. Encontré en esta técnica de animación lo titiritesco, y me atrapó. Hay un trabajo monumental de Julián Aguirre en la realización y edición multimedial (se entusiasma).

Claramente nos presentas una crítica agudísima a las largas horas que lo niños dedican delante de una computadora, un celular o en el timoneo de una consola de juegos. A la falta de límites por parte de los adultos para contrarrestar toda esa atención
Definitivamente, Tic Tac… presenta los mundos de dos personajes antagónicos: el del celular “inteligente” y el del reloj despertador, ambos con sus encantadores atributos: el vértigo de lo táctil en uno y la cadencia de la cuerda del otro. El niño se enfrenta a esta paradoja, a la disyuntiva entre el control remoto y la modalidad manual, la prisa y la interioridad. La idea es encontrar cómo adecuarse a esta tensión tan marcada en la actualidad.

Salir a buscar la perla 
Creada en 1987, la Compañía Omar Álvarez Títeres tiene en su mochila algo más de 30 años de compromiso estético, ideológico y social. La mística que se respira en el Centro Cultural Espacios está vinculada a no repetir siempre una misma propuesta, a dar pasos cualitativos en la producción artística, a generar una bisagra para lo que sigue.
En esta instancia de la charla, el titiritero recuerda a su maestro Ariel Bufano, que solía decir: ”hay trabajos que llegan antes de tiempo”. El soldadito de plomo (1999) ilustra el caso. Se trata de un multipremiado unipersonal, una versión original del cuento de Hans Christian Andersen con un personaje frágil y a la vez valiente, que continúa entregando a los espectadores del mundo una experiencia teatral inolvidable. Recientemente, fue galardonado como mejor espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Shangái.  

No en vano con esta obra maestra, Omar cierra la charla
La Compañía perdió con esta obra una cantidad de escuelas que nos contrataban cada año… Porque no provocaba risa, no tenía el colorete ni títeres grandes. Pero ahí está el desafío del artista, que debe bucear zonas desconocidas, salir a buscar la perla y traerla, resolver qué y cómo tiene que contar y sobre todo, abrazar el riesgo. Después de todo, la trayectoria te da la obligación de orientar el barco para otro lado. Y así como los chicos crecen, les cambia el cuerpo y hay que apropiarse de otro vestuario, del mismo modo, el teatro es así, tiene que ser así.  

Tic Tac y Wifi se encuentran en un mismo mundo. Uno invade el tiempo del otro con un despliegue voraz y deslumbrante. Para proclamarse héroe, el reloj deberá ser capaz de interactuar con el teléfono sin perder de vista sus agujas...
Primer encuentro: domingo 8 de abril, 17 h. Centro Cultural de la Cooperación. ⧫