La versión se introduce en la novela casi homónima del escritor francés Julio Verne, que imagina su historia en 1872, en Londres. En estos mundos a atravesar, se sumergen los personajes principales: el millonario Phileas Fogg, caballero solitario y de vida ordenada, y su flamante criado Passepartout -para nuestro tiempo-, un hombre todo terreno.
LAMAS-MORANDO, UNA DUPLA SÓLIDA
El señor Fogg
decide hacer una diferencia en su vida pulcra y de poca sorpresa, y juega una
fuerte apuesta a sus amigos del club Reform: dar la vuelta al mundo en 80 días,
para lo cual invierte 20 mil libras (nunca bromea con algo tan serio como un
juego).
Luis
Rivera López y Sergio Rower, grandes referentes
del universo de los títeres, despuntan en esta puesta un ritmo coreográfico que
se despliega en no pocas escenas: amigos y mozos del elegante club inglés
danzan por el escenario con gracia y musicalidad.
Silvia
Galán, destacada intérprete del Grupo de Titiriteros, esta vez con
máscara de caballero, presenta a la platea la historia y comienza la aventura.
Fernando
Morando (Passepartout) sorprende al público, que habitualmente lo
conoce detrás de los títeres, en una entrañable actuación. Hay que dar la
grandiosa vuelta y él acompaña a su lord (Román Lamas) con
fidelidad y coraje, desde el tradicional té de las 5 de la tarde hasta el mayor
de los peligros. En esta alquimia, la platea queda maravillada ante una
deslumbrante escenografía (Alejandro Mateo): un tren absolutamente en
sintonía con la época del relato, grandes y diminutas embarcaciones (con
marineros y capitán a bordo), y un elefante formidable y bellamente vestido,
que aportan -por nombrar algunos- una relevante dosis de ensoñación y paralelamente,
gran movimiento a la trama. El juego de telones también está al servicio de
esta expresión, acompaña toda la travesía y hace girar la historia. El propio
Fogg aparece de la nada, sobre un plató que lo introduce a público.
Los
títeres se expresan bajo diferentes técnicas y conviven con la actuación de los
roles protagónicos. Se asoman y se ocultan en un mismo plano, en operaciones
veloces y limpias, donde un tipo de actuación no invade la otra, donde
claramente se potencian en cuadros armónicos. Como en el libro original, el
detective Fix (en otra bella composición de Daniel Spinelli)
persigue muy de cerca a los protagonistas, sospechados de robar el banco de la
corona, con gags graciosos y no pocos desencuentros celebrados por los chicos.
Aparece
también el romance, que finalmente atrapa al señor Fogg. El amor tenía que
jugarse liminalmente, para que Cupido pudiera dar en su corazón bajo el nombre
de la princesa Aouda (Lonena Azcovieta). Su vida peligra y el
metódico gentleman sale de su caparazón para liberarla. Luego,
tres serán los valientes viajantes. Román Lamas se luce con
creces y conquista a la platea de grandes y chicos.
Como en
el cine, las escenas gozan de gran fotografía. Se suceden de manera nítida, en
acciones que ruedan o se detienen como delante de una cámara. El tránsito por
los bosques de la india, el misterioso río Ganges, el mar de la China y el
propio puerto Argentino son verosímiles, y los títeres se las ingenian para
jugar algunos números circenses, con el cuerpo de actores expertos en estas
lides. Son 14 intérpretes en escena, articulando una diversidad de objetos y
personajes, acompañados por sonidos y músicas de cada lugar. Desde el mundo
occidental hasta las tierras de Oriente habrá asombro y peripecia, y los
protagonistas regresarán a tiempo, con una mochila distinta más allá de tamaña
empresa.
De esta
manera, continúa la celebración de los titiriteros del San Martín en el 40º
aniversario de su arte, y de este modo, el grupo Libertablas vuelve al retablo
con un clásico del que fueron parte a comienzos de su carrera, cuando
integraban la Compañía del maestro Ariel Bufano. Hoy, con amplia trayectoria, revisitan
el texto de Verne y enriquecen el repertorio del grupo con la marca de su
estética.⧫
_
Silvia Galván /Presentador
Román Lamas /Phileas
Fogg
Fernando Morando /Passepartout
Daniel Spinelli /Detective
Fix, indio
Lorena Azconovieta /Princesa Aouda•marinero del Mongolia•sombras
indias•china
con sombrilla
Mariano Pichetto /Jefe
de policía•gentleman•capitán
del Mongolia•monociclo en circo chino•indio•marinero argentino
Mariano Del Pozzo /Gentleman•marinero
del Mongolia•elefante•cowboy•marinero argentino
Myrna Cabrera /Mozo
del Reform•marinero del Mongolia•sombras indias•brahman• vendedor de pescado•acróbata chino•cowboy•capitán del barco argentino
Johanna Mizrahi /Gentleman•marinero
del Mongolia•sombras indias•china con sombrilla• acróbata chino•indio
Pablo del Valle /Gentleman•marinero del Mongolia•sombras indias•brahman•dragón chino •cowboy
Olavia Paz Campos /Gentleman•mar del Mongolia•maquinista de tren•brahman•china con platos•acróbata
chino•jefe indio
Leticia Yebra /Gentleman•
mar del Mongolia•parsí •brahman•carro
chino•acróbata chino
Eleonora Dafcik /Mozo
del Reform•mar del Mongolia•sombras indias•jefa china• cowboy•capitán en
puerto
Lara Liebenthal /Mozo
del Reform•mar del Mongolia•sombras indias•brahman•carro chino•china con platos•acróbata
chino•indio•capitán en puerto
Coordinación de
producción/ Galo Ontivero
Asistencia de
dirección/ Ayelén Laxalt •Ana Ortiz
Asistencia artística
de sonido/ Matías Rower
Realización de
títeres/ Andrés Manzoco •Julieta Rivera López
Coreografía/ Marina
Svartzman
Música original y
diseño de sonido/ Daniel García
Diseño de
iluminación/ Luis Rivera López
Fotografía/ Carlos Furman
Fotografía/ Carlos Furman
Dirección de arte•
escenografía• títeres• vestuario/ Alejandro Mateo
Dirección de actores
y titiriteros /Luis Rivera López
Dirección general y
puesta en escena/ Sergio Rower
Dirección artística/ Adelaida Mangani
Dirección artística/ Adelaida Mangani
Sábados y domingos, 15 h (desde mayo hasta julio)
Teatro Regio (Av. Córdoba 6056)