jueves, 25 de abril de 2019

LA RISA POR EL TODO

QUE TODAS LAS VAQUITAS ARGENTINAS GRITEN MU

El teatro independiente no deja de sorprendernos con artistas que desbordan de talento y que además, sostienen sus obras con mucho trabajo sobre el escenario, en el detrás de escena y la producción. Tal es el caso de esta perla del teatro off. 

La obra se desarrolla en 3 actos "muy diferentes entre sí", que desde lo distinto (y aquí viene lo interesante) remiten todo el tiempo a nuestra identidad. Comienza por el teatro griego. Con mucho ritmo y destreza, aparecen entre otros, Áyax y Odiseo, asombrosos esclavos y, por supuesto, la Diosa Atenea, interviniendo en todas las luchas de poder y manipulando sus destinos a su entero antojo. Continúa por el grotesco para retratar con maestría, la hambruna de quienes llegaron a la Argentina desde lejos, con el sueño de trabajar y crecer. Va un poco más profundo y reproduce magníficamente, a aquellos que no trabajaron para ganarse dignamente el pan. En este punto, el espectador no encuentra la clásica mueca que instala el grotesco -el estar al borde de la risa y al mismo tiempo, del llanto-. No. Es la carcajada eruptiva, esa que permanece y continúa hasta el próximo gag. Y llegamos al tercer acto, el más delirante de todos, donde reina el desparpajo y se sublima el ego para reírnos cómodamente, de nosotros mismos.

Excelentes actuaciones, parejas y en sintonía (discurren sin competencias), se conjugan con    vestuario y escenografía originales, apoyadas en jocosas sonoridades. Juan Dasso junto al Grupo Mínimo son los responsables de una dramaturgia que mira –insisto– nuestras raíces, parodiándolo todo hasta el extremo, con ingenio. La máscara está presente bajo la apariencia de la vaca argentina. Es burlesca y señala una deuda pendiente: Que todas las vaquitas griten Mu. 

No es casual que este grupo talentoso de artistas haya parido esta teatralidad y elegido la risotada a modo de crítica, para "mugir" un deseo muy antiguo: crecer. El humor mordaz del director (China Pampa, El pasado y lo imposible) deja nuevamente, su sello sobre el escenario de un espacio que se las trae… ⧫

👏 MUY BUENO
     Patricia Lanatta

Jueves, 21 h
➥Espacio Sísmico /Lavalleja 960 / Web: facebook.com/espaciosismico
͢
Dramaturgia/ Grupo Minimo, Juan Francisco Dasso
Actúan/ Ximena Banús, Emiliano Formia, Juan Isola, Cristian Jensen, Facundo Livio Mejías, Eugenio Tourn
Diseño y realización de vestuario y escenografía/ Mariano Gato Rodríguez, Julieta Sanchez Aragone
Diseño de luces/ Victor Gabriel Olivera
Música/ Jonathan Gejtman
Fotografía/ Rilind Modigliani
Diseño gráfico/ Pulpografia
Asistencia de dirección/ Max Murmis
Producción/ Grupo Minimo, Espacio Sísmico, Catalina Villegas
Dirección: Grupo Minimo, Juan Francisco Dasso
El espectáculo integró el Festival de teatro independiente “Buenos Aires Empírico” – Del 6 al 10 de marzo de 2019