viernes, 30 de agosto de 2019

POR AMOR AL COMIC


En Alphaville, una metrópoli con alto índice de suicidios y violencia callejera, la detective Custer resuelve crímenes, abriéndose paso a fuerza de balas. Pero no todo es lo que parece. La siguen permanentemente las cámaras de TV. La mujer, despampanante, está sumergida en una sociedad sórdida y degradada, donde todo (¿y todos?) pueden estar en venta y las barreras de cierta corrección social parecen ya perdidas. “Custer”, la vida real de una mujer, seguida paso a paso por la televisión, es la historieta de ciencia ficción creada en 1985, por Carlos Trillo y Jordi Bernet (en su primera colaboración), que por entonces anticipaba los “reality  shows”, con una poderosa crítica a la manipulación de la información a través de los medios de comunicación masiva y a toda su intromisión despiadada en la vida privada y social.
Basada en este clásico del comic y como tal, tan vigente en tiempos contemporáneos, la Cooperativa rionegrina La Hormiga Circular nos acerca desde Villa Regina, un espectáculo que transforma la historieta de papel en una original versión teatral para el teatro de objetos y títeres, sobre un montaje que incluye más de 100 objetos y figuras, banda de sonido original y relatos en off. Paula Quintana y Silvina Mañueco son las intérpretes, dirigidas por Garza Bima, actor, director, dramaturgo y líder de uno de los colectivos teatrales más importantes del país, con más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas y una cosecha de merecidos premios por parte de la crítica especializada.

El espectáculo rinde homenaje a Carlos Trillo (1943-2011), con toques de policial negro y muchas referencias cinematográficas, en una producción formulada en varios años de trabajo, que abre un amplio abanico de posibilidades escénicas para construir una versión capaz de mudar el fascinante mundo del comic al teatro. El resultado de esta labor es admirable. Los recursos son múltiples: siluetas de cartón pequeñas, linternas de mano, lámparas, escritorios móviles, construcciones modulares que albergan algunas de las aventuras, las manos y la voz, en tres necesarias dimensiones del género (la del personaje, la de su pensamiento y la del relato que articula la narración visual).
Así, con singularidad, se consigue atrapar al espectador en una obra que incluye las 8 historias originales. No hay tiempo para incorporar tales recursos; el dispositivo escénico cambia constantemente y la sorpresa lo invade en cada una.
Ayer, el comic anticipaba la realidad con un guión de notable agresividad futurista. Hoy, la realidad supera aquella ficción y la pulsión se hace visible para reírse del orden social.


Comic íntimo
Paula Quintana fue una de las adolescentes cautivada por la historieta del argentino Carlos Trillo, por su potencia narrativa, la interpelación al orden, al poder. En 2002, formada en las artes plásticas, el teatro de títeres y objetos, encaminada en el “off Corrientes” con versiones del manodrama (pantomima de manos en retablo), decide encarar su sueño: llevar “Custer” a la escena. Luego de ricos intercambios con el guionista que, con asombro por el alto interés, cede los derechos para la puesta, Quintana, incorporada al colectivo teatral, elabora junto a Bima el inteligente y resiliente trabajo de hormiga, con todas sus búsquedas.

👏 IMPERDIBLE
     Patricia Lanatta

DOS ÚNICAS FUNCIONES: JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE AGOSTO, 20 H. 
CENTRO CULTURAL RECOLETA / Junín 1930 
͢

QUSTER? 
Versión libre de "Custer", de Carlos Trillo
Autoría/Paula Quintana, Garza Bima
Dirección y puesta en escena/Garza Bima
Intérpretes/Silvina Mañueco, Paula Quintana
Escenoplástica • Realización de títeres, objetos, escenografía, mecanismos/Paula Quintana, Mariela Marini
Asistentes de realización: Agustina Ferrer, Majo Fernández, Rubén Petricio
Realización de dispositivos lumínicos/Claudia Brito
Metalurgia/Lucas Ortega
Realización de vestuario/Claudia Cáceres
Banda de sonido original/Heraldo Rosales Urán. Estudio H
Voces de canciones/Melina Penniman, Diego Romairone, Iris Ponce
Voces en off/Lionel Campoy, Dany De Álzaga, Osvaldo Campoy
Fotografía• Video/Agustina Ferrer, Patricia Paolorosi, Diego Romairone
Producción general: LA HORMIGA CIRCULAR, Villa Regina, Río Negro