viernes, 26 de noviembre de 2021

DESTINO DE PAYASO

 

Rafael Zicarelli construye el unipersonal con aire circense y un empático acento italiano. Se lo escucha hablar detrás del retablo y, muy pronto, se asoma Fermín, el golosinero, bajo la forma de un títere de varilla. Quiere contar cuáles son los números que la Carpa itinerante tiene deparados para su audiencia. Poco después, transmuta. En adelante, Zicarelli, con sus vestiduras de payaso, nariz roja y chalupas, será su doble y nos sorprenderá con variedades. 
Aprovecha un breve descanso y con su caja ambulante de dulces, comienza a encantar a la platea. Basta un simple giro, para que entable un diálogo encendido con un otro, el dueño del circo, que compone sólo con su voz. El vendedor de golosinas reclama por ¡actuar! Tiene canas, raíz en el lugar y conoce todo el ritual. Del mismo modo, el entrañable clown es sabio conocedor de su oficio y a sus anchas, sale a la pista para su público.   
Lo acompañan en la actuación autómatas, realizados por Patricia Bontas, experimentada titiritera, docente, realizadora, coautora además, del texto y responsable de la puesta. Son figuras de estética graciosa y amable, autómatas de sutiles mecanismos (secretas ruedas dentadas, manivelas y otras herramientas), que están destinados a encarnar: una Orquesta típica de vientos y cuerdas, sobre una caja de cartapesta; al hombre bala (gran atracción), disparado desde un chisporroteante cañón de juguete; a la equilibrista, que completa su osada peripecia sobre la cuerda tensa. Alto número y alta articulación. El golosinero es llamado también a realizar algunos trucos de magia. Al vuelo de telas tornasoladas, que capturan las miradas, todo puede aparecer o no. También asombra con sus saberes musicales, operados desde un botellófono: una simple varita despliega la musicalidad de sus notas, sonantes desde aguas verdes.
El espectáculo se apoya sobre la sencillez de las infancias, las provoca a imaginar con juegos de la tradición oral, como el de los cinco dedos (Este dedito compró un huevito), que nunca envejece y suena como por primera vez. 
Sobre el lenguaje del clown, el unipersonal despliega la historia de aquel golosinero de circo (el personaje se rememora y lo rememora), un artista todo terreno, entrenado y dispuesto para hacer la función. 
La platea juega a ser lo que este formidable payaso le proponga. La consigna tiene pregnancia, acaso porque edifica con pasión su destino de payaso. 
Una de payaso ⇢ Hospital Garrahan

Caminos 
Rafael Zicarelli pertenece al grupo de teatreros Los Calandracas, con frondoso recorrido a partir de 1987, en entornos de la salud, la educación y el desarrollo social, ficcionando con su teatro para armar problemáticas diversas, a partir de la técnica de clown. La fuerza de esta emblemática agrupación (Mariana Brodiano, Corina Busquiazo, Néstor López, Ricardo Talento y Rafael Zicarelli) impulsó la creación del Circuito Cultural Barracas, un colectivo artístico de altísimo grado de compromiso con la comunidad, que construye teatralidades desde el '96, con lenguaje callejero y popular, convencido de que es parte de un barrio y que con profesionalidad, se crece a la par, más enriquecidos. Con estas raíces, vendrán los consagrados infantiles Puro lucro rompe todo y La ciudad de gente seria, dirigidos por Talento. Más tarde, nacerá el unipersonal Una de payaso (vigente en la cartelera teatral), con una valija vieja, un muñequito a cuerda, que se resiste a trabajar, y un clarinete, en la búsqueda, poética, por tocar con y para la gente, pintar narices y multiplicar el poder de la sonrisa en variados espacios: teatros, plazas, festivales, en programas, como el de Breves Músicas, bajo el paraguas de la Dirección General de Enseñanza Artística, en hospitales y escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Recientemente, su arte brilló en El golosinero, dentro del Ciclo Argentina Florece Teatral  (Instituto Nacional del Teatro), que brotó con fuerza en la escuela.  
 
👏 PREGNANTE
      Por Patricia Lanatta

El Golosinero
Dramaturgia/ Patricia Bontas ⬋Rafael Zicarelli
Interpretación/ Rafael Zicarelli
Diseño y realización de objetos, títeres, autómatas/ P. Bontas
Fotografía/ Gentileza Valija en Mano
Puesta en escena/ P. Bontas
Producción/ Grupo Valija en Mano

FUNCIÓN 👇
Domingo 28 de noviembre, a las 17 h. 
Club El Trébol (Gándara 2840, Parque Chas, CABA)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA