jueves, 29 de mayo de 2025

HABITAR MEMORIA


En el medio de una cierta oscuridad, un destello de luz cruza la platea, nos encandila brevemente, y se aleja para iluminar el espacio escénico. Este signo nos avisa que habrá otra forma de expectación. Los actantes nos esperan para compartir relatos, que vienen de lejos, empapados de humanidad. Se entretejen a partir del títere, el objeto, la sombra, fotografía, iluminación, música, actuación y textualidad. Son relatos que transitan territorios distintos a lo largo de la historia, y ponen foco en la mujer, en su paso o no por la maternidad, en el horror de la guerra y el hambre, en la soledad y el dolor. Pero también, en la reunión de una mesa familiar, en el aroma añorado de una comida o el disfrute de una fruta sabrosa. 
El Grupo Boca de Gallo* plantea otro vínculo del rito teatral con el espectador. Creado en 2014, se empeña en borrar los bordes del lenguaje en una composición refinada y precisa, que derrocha una gran potencia expresiva.
Los intérpretes, Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca, despliegan todo el tiempo, mecanismos -realizados por el propio Grupo- para articular personajes: a veces, un títere pequeño, manipulado con amorosidad y especial delicadeza. Otras, dispositivos sobre los cuales danzan figuras pretéritas; otras veces, autómatas. En modo lúdico, se desplazan por diferentes retablos, hurgan en cajones olvidados y hasta se permiten brindar con el público. Ellos ofician la reconstrucción de la memoria.
Imagen, metáfora y evocación
En toda esta costura, la fotografía ocupa un espacio relevante, en tanto personaje, de igual modo, la diapositiva. Ambas constituyen recursos narrativos inteligentes, que devienen de un trabajo meticuloso de investigación y es éste un punto valioso de la versión. Parten de una recopilación fotográfica de mujeres pertenecientes a las familias de la propia Compañía. Entonces, un rostro querido aparece en papel, aunque puede expresarse en otro soporte, sorpresivamente, en una hoja de zapallo, o proyectada y menéandose sobre una sábana, tendida de cara a un sol imaginario. 
La propuesta se sirve de distintas materialidades, que adquieren también formas distintas. Alude a labores culturalmente ligadas al universo femenino. En consonancia con esto, tendales para la ropa y moldes de costura no pueden faltar: recortes de mangas y pantalones, vestido coqueto, modelado en un rincón, hilvanados cierta vez en algún lugar remoto.
Este relato sensible, que propone al espectador imagen, metáfora y evocación, está muy bien acompañado por una música original en vivo, una trabajo meritorio de Norberto Moreno, el tercer intérprete, que no sólo la ejecuta, hay mucho más en esto. Es lutier y reconstruyó para el espectáculo un instrumento medieval, de cuerdas frotadas con arco. Por añadidura, genera sonoridades -algunas resuenan gastadas, como engranajes de antaño- y también manipula artefactos lumínicos.
La fídula en el arte de Norberto Moreno
En consecuencia, el cruce de todos estos lenguajes habilita otra poética que, en muchos momentos, no necesita tanto de la fuerza de la palabra. Ésta puede trocar por sutiles silencios. 
Vuelvo a los intérpretes, cuya actuación es muy destacada y comprometida.  
Laboriosamente, construyen diferentes capas narrativas y nos devuelven las huellas de aquellos personajes, enlazando así la memoria de una herencia de mujeres que nos habitan. Efectivamente, la puesta genera una atmósfera cautivante.
Cabe preguntar ¿qué acontece en la platea?
Esas historias a priori particulares, acaban vibrando en la membranza íntima del espectador, que puede experimentar sensaciones altamente embriagadoras y, a la postre de esta travesía, más de un recuerdo atesorado. 
La obra se inscribe dentro del Circuito Itinerante de Títeres y Objetos, que se desarrolla exitosamente, en La Gloria Teatral, una casona antigua que ofrece una programación interesante y sostenida. 
Estrenada en 2024, la versión continúa sus funciones los domingos a las 20:00 h. ⧫

👏EMBRIAGANTE
     Por Patricia Lanatta

➥RASTROS DEL GESTO ANALÓGICO
Obra ganadora del Premio ARTEI 
(Asociación Argentina de Teatro Independiente) 2024, 12° Edición
*Otros trabajos del Grupo/
En estado de viaje/
Parra, un viaje escénico en 3 minutos y medio, Lambe Lambe/
Trilogía Proyecto Frontera
     
 Autoría/
 Carolina Tejeda
 Intérpretes/
 Norberto Moreno
 Ignacio Rodríguez De Anca
 Carolina Tejeda
 Objetos, vestuario, escenografía, iluminación
 y fotografías/
 Grupo Boca de Gallo/ Norberto Moreno, 
 Ignacio Rodríguez De Anca, Carolina Tejeda
 Música original/
 Norberto Moreno
 Fotografía/
 Celeste Ferreiro
 Dirección/
 Ignacio Rodríguez De Anca, Carolina Tejeda
 Prensa/
 Duche&Zárate
 Redes/
 @bocadegallo

➥Funciones/
Domingos, 20:00 h.
La Gloria, Espacio Teatral
Yatay 890
Web/
Entradas/