viernes, 30 de julio de 2021

CON LAS ALAS DE UN CLÁSICO


El traje nuevo del emperador, conocido también como El rey desnudo, de Hans Christian Andersen, es un cuento breve y contundente que no parece envejecer, sobre todo en la versión de la Compañía Omar Álvarez Títeres, en el trabajo solista del propio Álvarez. El espectáculo integra la programación del 24° Festival de espectáculos para las infancias y es, sin duda, un clásico del repertorio. 
El unipersonal reproduce la gran experiencia de que nos cuenten un cuento en familia, a través de manos muy sabias, que animan títeres de mesa sumamente atractivos. Y aún más, acompañándolos como uno más en las instancias de la historia, sobre escenografías ambientadas en el siglo XIX y con música de la banda británica Queen, en versión instrumental. Todo un acierto.
El relato transcurre entre voces en off, inolvidables: Alicia Tealdi, Susana Sisto, Pedro 'Pelusa' Suero, aquellos intérpretes de los populares y entrañables personajes de grandes de la historieta argentina, como Quino y Manuel García Ferré. Los textos resuenan en el recuerdo hondo de Susanita ('Mafalda'), Goldsilver o los memorables Profesor Neurus, Pucho y Larguirucho ('Las aventuras de Hijitus'). Así, la puesta transporta a los espectadores a la dimensión de lo onírico y de golpe, como por arte de magia y sin darnos cuenta, estamos en otra época y dentro del cuento. 
En cuanto a la historia, sólo diré que se trata de un gobernante vanidoso que no ve las necesidades de su pueblo, como tantos, tantos otros en el mundo. Hasta que un día, en el gran desfile real... 
Es imperioso que la platea complete el resto. ⧫

👏 MÁGICA
      Por Patricia Lanatta
Funciones:  sábado 31 de julio, a las 14 y 18 h.

Reserva telefónica 
 📞 4767-4213 / 4849-1257 15 53882620

📌El espectáculo también está disponible en la programación virtual

 🎭 Witcomb 2623, Villa Ballester

miércoles, 28 de julio de 2021

DEL OTRO LADO DEL FUEGO

 

La primera escena nos presenta a niño rojo, un pequeño, arrogante, con lanza de fuego en mano, que acaba de ser atrapado por una Diosa, entre los pétalos de su trono, con el fin de forjar en él mejores valores. Desde el inicio, la historia introduce la idea de superación del hombre. El mismo cuadro presenta a un enérgico y avasallante personaje: Kun, el rey Mono, conocido en trabajos anteriores de Ignacio Huang, autor y director general de esta versión para la platea online. Kun tiene aquí la misión de encontrar las sagradas escrituras del Buda y debe emprender un viaje hacia la India. Lo hará junto a su maestro Tang Zeng, otros dos peregrinos, Pajay y Zaa, y un fiel caballo, de bellísima factura. Como en otras versiones, la puesta nos deslumbra con títeres de tradición china, de vestuario pleno de detalles, vistoso y colorido, que marca fuertemente la cultura. Los personajes en su mayoría, han nacido para la batalla y la acrobacia. Grandes puntos para esta versión de formato virtual, son el diseño de luces y potentes sonoridades de percusión autóctonas, que asisten cambios de escena ágiles y un buen ritmo narrativo.

Vuelvo a la historia. Los viajeros van… Soportan el intenso calor. En el camino, los alberga un anciano que les advierte dónde se encuentran: a pocos kilómetros de Montaña Hoguera. De sus rocas sólo brotan llamas. Lugar inhóspito. No hay otoño, invierno ni primavera; sólo el implacable verano. El campesino habla de un abanico mágico para apaciguar los fuegos. Única manera de atravesar la montaña. El gran conflicto del relato es conseguir la herramienta y paralelamente, lograr que los poseedores la cedan.
Gran lucha sobreviene. Primero, con lady abanico de hierro y luego, con lord Búfalo, lejanos parientes de Kun y con antiguos enconos. Y el combate se convierte en el preciado componente de la puesta, en la destreza de los tres titiriteros para articular las figuras que alternan dos retablos. Literalmente, vuelan de una mano a otra, en saltos y giros sobre sí mismos, asombrososSe trata de una técnica depurada, de acciones veloces y coordinadas. El títere de guante se fuga de la mano del titiritero, da un brinco y vuelve a enguantarse. Esta peripecia da cuenta de un trabajo de entrenamiento elogiable en todos los intérpretes. También, se percibe otro rasgo en la manipulación que relata acciones más pausadas, como el caminar sin prisa del maestro o las miradas largas alrededor del ritual del té.


El rey mono tiene además, la virtud de convertirse en otros personajes: se hace insecto (títere de varilla) para meterse en la taza de la dama de hierro y penetrar en su cuerpo. Es obstinado y travieso a la hora de luchar... Recordemos que al igual que en la novela clásica, épica china Viaje al Oeste (publicada en el siglo XVI), este primate acompaña al monje para recuperar los sutras budistas de la India. Por lo tanto, mientras la diabla, muy ornamentada, se retuerce sobre el pequeño escenario, en una lámina de papel vemos a Kun, agujereando la figura femenina y asomándose tenazmente, al son de sus gritos, en un logrado soporte narrativo.
Los enfrentamientos se vuelven aún más intensos cuando los titiriteros salen del retablo, a la vista del espectador, manipulando respectivamente a Kun y Búfalo. Y aún más, cuando sólo con máscaras y lanzas, con sus vestiduras negras de estilo oriental, se entrecruzan en una danza actoral, encarnando a los protagonistas con voces muy convincentes.
Sólo 49 abanicadas podrán apagar las llamaradas.

En su nuevo trabajo, Huang combina propósito, hazaña, toques de humor y fantasía equilibradamente. Se sugiere sobre el final, la idea de que la fuerza del universo puede estar de nuestro lado, cuando el fin es noble. Sin embargo, la versión arroja un adicional: el desenlace se roza con el principio, en el concepto de que hay deidades que juegan a favor de los hombres para que las buenas causas se cumplan. ⧫

👏 INTENSA
      Por Patricia Lanatta

 
MONTAÑA HOGUERA
Autor y director general/ Ignacio Huang
Grupo Caminantes del universo/ Julieta Viveros - Ricardo Lista - I. Huang
Puesta en escena/ I. Huang - R. Lista
Tallado de títeres y escenografía/ R. Lista
Realización de títeres y retablo/ I. Huang
Música original/ José Luis Beriol
Diseño de luces/ I. Huang
Diseño gráfico/ Daniel Chang
Fotografía/ Gentileza de Lina Acevedo
Asesoramiento cultural/ Roxana Huang

🎬Funciones por streaming/ sábado 31 de julio y domingo 15 de agosto, 16 h.          
    Disponibles por 24 h

📌Entradas en la Plataforma www.alternativateatral.com