viernes, 8 de mayo de 2020

HISTORIAS DE UN QUIÉN ONLINE



A comienzos de este año, Javier Zain: artista singular y director de un teatro de autor distintivo (Dale!, Qué hago?, Esperando a que pique, El mate, y que siga la ronda!, La fila y mucho más), se preparaba para una nueva temporada en la calle Corrientes, tras unas pocas presentaciones hacia finales del 2019, como para empezar a rodar su nuevo trabajo.
En formato de unipersonal y a partir de Roberto Robertini, personaje nacido en 'Dale!' -obra, deliciosa, interpretada por el actor junto a la clown, cantante y esposa Silvina Sznajder-, Zain es todos los quienes que se atrevan a imaginar. El espectáculo se construye a través de los diálogos entre el público y este entrañable clown, que interroga a la platea, anima sus personajes y canta sus historias. Como todo juego que resulte interesante, incluye a más de un jugador. Definitivamente, la estructura narrativa está sostenida por el actor y un pianista de lujo: Stéfano Troncaro. Juntos crean la escena en simultáneo. Con ellos (y aquí viene el rasgo azaroso), el otro enorme participante: el espectador. 
En tiempos de la actual cuarentena y la suspensión de las actividades artísticas, el multipremiado actor decidió reconvertir su obra en un canal de YouTube y desde esta plataforma, nos convida Historias de un Quién Online.

Construir fantasías juntos
Zain nos invita a suscribirnos al canal de YouTube para participar con propuestas que, más tarde, serán historias. Sólo basta enviar un e-mail con un video breve, que describe el quién, qué y dónde del cuento. Del cómo se ocupa el actor. Desde su estudio, graba en video las escenas en una sola toma, sin cortar ni ensayar. Las comparte con su coequipero, el músico, que a su vez, graba #encasa, improvisando la música en escena (tal como lo haría en el teatro). Luego, el material se mezcla y llega semanalmente, en formato de episodio al canal de YouTube.
Dos detalles muy importantes de esta hazaña virtual: los episodios permanecen disponibles para que puedan disfrutarse sin tiempo. Antes de cada estreno, Zain se conecta por Instagram Live en @javierzain para anticipar de qué se trata y conversar con sus seguidoras y seguidores. Cada capítulo es una experiencia interactiva y única, cargada de sorpresa, humor y alta imaginación. 
En una época de vínculos a distancia, es saludable poder sumergirnos en esta aventura de la mano de dos espléndidos artistas. ⧫ 
👏 NECESARIA
Patricia Lanatta


HISTORIAS DE UN QUIÉN ONLINE
A partir de los 3 años y para toda la familia
Canal de YouTube/www.youtube.com/c/historiasdeunquienonline
Libro, letras y música, actuación y dirección/Javier Zain
Arreglos musicales, composición y pianista en escena/Stéfano Troncaro
Realización audiovisual, diseño gráfico, dirección de arte y dirección general/J. Zain
Producción/Mariana Dubatti
Asistencia/Natalia Landman
Vestuario/Florencia Valcarcel, Josefina Melega, Pepi Sánchez
Realización escenográfica/Giuliano Benedetti, Cecilia Axt y J. Zain
Prensa/Débora Lachter
Contacto/historiasdeunquienonline@gmail.com