miércoles, 14 de mayo de 2025

VERDAD O CONSECUENCIA



En el espacio Filisberto del porteño barrio de Almagro, acaba de estrenarse una obra notable que enciende la reflexión sobre los tiempos violentos que padecemos y compartimos. El texto es tan duro como la realidad que teatra, la que no podemos soslayar. El dramaturgo y director del material, Galo Ontivero, nos convida esta versión con maestría, desde la comedia dramática, y es este abordaje el que nos permite reírnos de los personajes y paralelamente, soportar el odio que drena de los cuerpos. 
Felipe, un adolescente de apenas 14 años, ha golpeado a su par Ramiro, en la escuela. Dos compañeras completan el ataque. A partir de este hecho, la institución cita a los padres de ambos jóvenes.
Todas las actuaciones se lucen intensamente, cada quien en su rol, en un ritmo que nunca decae y que mantiene viva la mirada del espectador. Desde el humor y el absurdo, el público ingresa a los perfiles, a su fractura, a la rabia que destilan y transmiten a sus hijos. Después de todo, son sus réplicas más genuinas. Instalados en sus '40, corren detrás de sus ocupaciones laborales y/o profesionales, aducen que no cuentan con demasiado tiempo para dicha reunión: esquivan el dolor.
Valentina (Victoria Paez), especializada en constelaciones familiares específicas, mira su auto estacionado, a través de una ventana del salón. Liliana (Maia Lancioni) entra y sale sin cesar, para cargar con agua una inseparable botella. Se victimiza al denunciar un problema renal, lo antepone a la razón por la que fue convocada. Su esposo, Rafael (Fernando De Rosa), llega tarde, su corporalidad señala poco deseo de asistir. Mauro (Diego Berone) envía audios de WhatsApp al “Ministerio de Bienestar Social”, donde trabaja en el área de Comunicación. Parece disfrutar su empleo, aunque en la vida cotidiana con Valentina el diálogo no prospera. 
Desde la dirección, resulta potente el planteo del registro de actuación: lo violento en cada uno va escalando niveles extremos y, de nuevo, la risa visita la platea entre corridas, enfrentamientos, facturas hacia el propio vínculo filial y situaciones insólitas que involucran símbolos patrios. En este último procedimiento se desliza un desdén por lo institucional. 
Felipe ha agredido a Ramiro. La agresión es parte de su comportamiento social: demanda a través de ésta; "doxea" a sus profesores y compañeros, publicando en línea información personal.   
A modo de ausencia, la institución
se encarna en la preceptora
En todo este revuelo, a la preceptora (Mónica Driollet) le toca encarnar el papel de la institución; en verdad, una interlocutora entre la escuela y los padres. Simplemente, describe el episodio y exhibe con extrañamiento, los videos subidos a las redes sociales. 
Vuelvo al autor, que además es docente investigador. El texto de Ontivero refleja en parte, la lectura de Mark Fisher (1968-2017), profesor, filósofo y crítico cultural británico, que en su crítica al capitalismo, sostiene que la imposibilidad de imaginar un futuro genera odio. Esto se visibiliza en los personajes, algunos desde su frustración por no poder ser aquello que soñaron; otros, por la necesidad de destacar aquello que lograron, pero que no alcanza para aliviar el malestar.
La frutilla del postre en esta puesta es la inteligencia en visualizar a los adolescentes protagónicos por fuera de la escena, situándolos a través de sus producciones en las redes: "canal de expresión naturalizado", con la violencia emanada de los padres y de la sociedad en la que viven, frente a la falta de referentes políticos que procedan con un ejemplo habitado por mayor certeza y ética. El lenguaje derrama el agravio; la imagen, una caricatura grotesca, descarada.  
Asomarse al mundo adulto sin poder avizorar un mañana donde crecer y desarrollarse en armonía, con valores de respeto por el otro, es la consecuencia. 
Todo acontece en sólo 55 minutos, en el espacio de la actriz y directora Adriana Garibaldi. Definitivamente, una versión auténtica que nos interpela a todos. ⧫

👏LEGÍTIMA
     Por Patricia Lanatta

EL ODIO EN EL CUERPO 
Elenco/
Diego Berone (Mauro)
Fernando De Rosa (Rafael)
Mónica Driollet (Mónica)
Maia Lancioni (Liliana)
Victoria Paez (Valentina) 
Actuación en video/
Santiago Longo
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación/
Grupo El odio en el cuerpo
Música/
Javier Escobar
Asistente de dirección/
Darío Cassini
Dramaturgia y dirección/
Galo Ontivero
Fotografía/ 
Gisela Favaro ⇢IG @gisefavaro.psi
Redes sociales/
IG @elodioenelcuerpo

Funciones/
Sábados, 20:30 h.
Filisberto
Yatay 112
Entradas/