viernes, 24 de noviembre de 2023

ILUMINAR

 


La obra nos remite a una escuela rural en el noroeste de nuestro país, el acento de los personajes allí nos sitúa, también el vestuario y la escenografía (Sara Bande), que lucen desde la sencillez y la economía de recursos. Sola está la directora, dispuesta a hacer la tarea, siempre a la espera de recibir alumnos golondrina, aquellos que asisten a clase cuando pueden llegar. También está "el alumno pupilo", que ha sido acogido por Elsira Montalvo desde pequeño, en su irremediable orfandad. Tanto le ha dado a Leoncito que no lo puede soltar.
Se preparan para el Encuentro Coplero anual, el más renombrado de la zona, porque el chango canta y toca la guitarra. La radio pone en el aire El mensajero cultural, que nos dice que la maestra de música está por llegar al paraje, aunque en su lugar un docente de lengua es quien acude: Ceferino Zapaliar. Su presencia pone otro sentido en el aula, planta la palabra y su canto, la poesía, que instala la posibilidad de partir, visibilizar lo propio, más allá de un premio: "para que su canción se oiga, para que la oigan todos" -resuena el texto poético-. El maestro tiene esa poderosa misión.
Con sólidas actuaciones de Mónica Gazpio, Miguel Picollo Gazpio y Alejandro Agustín, el texto, elogiable -seleccionado en la IV Feria de dramaturgias 2022-, penetra a paso lento, en la platea, se pasea para ser escuchado y quedarse, se afirma en el lenguaje de la tierra -respetado a rajatabla en sus rasgos fonéticos-, descubre personajes dignos y resalta roles, esos que se sostienen a través de acciones cuya desembocadura es el otro, el otro
 a formar, iluminar.  
"Los santos paganos" es la temática del certamen y los participantes deben vestirla. León Basavilvaso viste el Maruchito. Una breve intervención del teatro de objetos, la actuación y la interpretación con máscara asalta a la platea y trae a la escena al peón, el capataz y la curandera, para recrear aquella leyenda patagónica de 1919, que convierte a Pedro Farías en nino santo. 
Una historia de nuestra Argentina profunda, esa que podemos imaginar pero cuyos hacedores no nos la cuentan, no tienen tiempo para esto, les urge las ansias de enseñar. La versión es una espléndida oportunidad para asomarse, de la mano de Carlos Peláez, en la dramaturgia y dirección, y de un equipo artístico que acompaña este vuelo. ⧫
Por Patricia Lanatta

Duración/
70 minutos
Funciones/
Sábados, 18:30 h. /Hasta el 9 de diciembre/
Espacio Cultural La Fragua/
Av. Rivadavia 4127
Entradas/
https://www.alternativateatral.com/obra86224-el-alumno-nube