viernes, 11 de septiembre de 2020

VIDA O FICCIÓN

 


Luces sobre tinieblas, música de suspenso, más aún, de thriller y lograda. Las típicas linternas: signos de una investigación policial. Dos mujeres con impermeable y sombrero, presentan a Custer, la emblemática serie de historietas de Carlos Trillo, con dibujos del español Jordi Bernet. Sobre retablos de mesa, se juega el amor entre la mujer policía y Teo. Se escucha su voz: “Eres la mujer de mi vida”, perpetuada en un grabador. Discurren siluetas, objetos (más de cien) y diversos señalamientos. Paula Quintana y Silvina Mañueco teatralizan el comic.

Callejones oscuros representan Alphaville, la metrópoli castigada por el crimen y la violencia. 
La puesta pincela una sociedad deshumanizada, con publicidad siniestra en las marquesinas, villanos, secuestros que intentan salvar vidas y vidas que no quieren redimirse. Las seductoras detectives articulan figuras en blanco y negro, de distinto tamaño. Tras los disparos, la sangre de papel pone la muerte en la escena, mientras un cartel institucional advierte a la comunidad: “Suicidios, sólo a partir de la hora 0:00, Oficina de Planeamiento Urbano”. Aparece la pluma del guionista, que se regodea con ironía. 
Custer es la detective atrevida, de largas piernas y tacones, que nunca esquiva la peripecia. Su vida es seguida, paso a paso, por la televisión y esto a su tiempo, le traerá tormento. A partir de las cámaras focalizadas en su biografía y de un contrato que le roba privacidad por siempre jamás, se seleccionará qué contar y qué editar para mostrar. De aquí se desprende el interrogante del título de la versión. ¿Se trata de la verdadera actriz o de la recortada e impuesta por el director de la mega cadena televisiva?

Creada en 1985, la historieta de ciencia ficción anticipaba con creces, los “reality shows”, con una poderosa crítica a la manipulación de la información a través de los medios de comunicación masiva, con toda su intromisión despiadada. Con la producción general de la Cooperativa rionegrina La Hormiga Circular, se instala el texto de papel en una original versión para el teatro de objetos y títeres, sobre banda de sonido original (impecable) y narraciones en off. Los recursos para el relato son múltiples para construirla. A veces es la sola figura de cartón, manejada desde atrás, con las manos de una titiritera sobre el volante imaginario, meneándose de lado a lado para insuflarle vida. Las luces también componen el cuadro: definitivamente, son los faros del automóvil. Otras, es la diminuta silueta articulada desde arriba y apenas iluminada, para generar misterio. Un juego de voces puede ser el motor del Chevrolet rojo, que parece volar en las manos de las narradoras. También, su frenada furiosa o el tránsito fugaz en la carretera. Los títeres de sombras en el retroproyector, también son convocados para narrar y el manodrama tiene su participación especial. 



De la excitación al horror
En principio, la bella Custer se siente feliz. Filmarán su vida y habrá episodios. Sin embargo, pronto caerá en la cuenta de la trampa tendida. Aparecen las llamadas. El teléfono cincuentista -aquel del telediscado y de sonido estridente
- comunica el aviso de los poderosos. Y nuestra heroína sólo querrá escapar en cuerpo y alma. Pero "¿cómo huir de esa jaula que la exhibe cada noche?", reza el texto. Ha perdido el bien más preciado: su libertad. Recuerda reiteradamente, el hombre de su vida. El racconto cobra la forma del manodrama (una técnica que le sienta de maravillas a Quintana), con besos intensos, mientras la lluvia arrecia fuera del cuarto de Hotel. El amor se inscribe pasionalmente en la escena, bajo la luz de una vieja lámpara.

Los retablos giran y el dispositivo escénico cambia constantemente. La mutación es ciertamente veloz y la sorpresa invade al espectador, que sigue los casos, las persecuciones, escaramuzas (resueltas con talento) y emociones de la protagonista: la genuina. 


El espectáculo homenajea enfáticamente, a Carlos Trillo. Paula Quintana fue una de las adolescentes cautivada por el comic del argentino, por su interpelación al orden y al poder, y ya formada en las artes, decidió realizar su sueño: mudarla al mundo teatral. Repentina e intencionalmente, el relato se interrumpe para volverlo íntimo. En primera persona, Paula se apropia de él para visibilizar su historia de vida: “fuimos sobrevivientes”, desliza a la audiencia. No cabe duda del poder anticipatorio de "Custer", aquella sociedad frenética, que sorprendía al lector y que hoy, naturalizada, ya no nos asombra.

El final nos arroja una aventura sobre nuestro propio tiempo sumergido en las redes sociales, o al menos, una oportuna pregunta existencial. ⧫  

🎬 Disponible en https://youtu.be/qtXBMcgu9Dc

  

👏INGENIOSA  

     Patricia Lanatta  


⤵                                     

QUSTER? 

Versión libre de "Custer", de Carlos Trillo y Jordi Bernet

Autoría/Paula Quintana, Garza Bima

Compañía Proyecto Q | Patagonia Argentina: G. Bima, Majo Fernández, Silvina Mañueco, P. Quintana

Intérpretes/Silvina Mañueco, Paula Quintana

Escenoplástica/P.Quintana, Mariela Marini

Realización de títeres, objetos, escenografía, mecanismos/P. Quintana, M. Marini, Tatalo Muzzin

Dispositivo escénico Diseño de vestuario/ G. Bima

Asistentes de realización: Agustina Ferrer, Majo Fernández, Rubén Petricio

Realización de vestuario/Claudia Cáceres

Realización de dispositivos lumínicos/Claudia Brito

Metalurgia/Lucas Ortega

Banda de sonido original/Heraldo Rosales Urán. Estudio H

Voces de canciones/Melina Penniman, Diego Romairone, Iris Ponce

Voces en off/Lionel Campoy, Dany De Álzaga, Osvaldo Campoy

Edición general: G.Bima, Estudio H.

Fotografía• Video/A. Ferrer, Patricia Paolorosi, Diego Romairone

Asistente de producción/Marcos Seguino

Asistencia proceso creativo/Román Podolsky

Dirección y puesta en escena/G. Bima

Producción general: Cooperativa de trabajo artístico LA HORMIGA CIRCULAR, Villa Regina, Río Negro


HISTORIAL DE FUNCIONES

2019

Festival Humo de Pata/ Espacio Pueblarte/Cipoletti

Ciclo Damos Sala/ La Hormiga Circular/Villa Regina

7º Festival Nacional de Teatro/ FCP (Fundación Cultural Patagonia) - IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes)

Ciclo Imaginar la Historia/ Centro Cultural Recoleta/Buenos Aires

2020

Ciclo Virtual El AlmaZen de Teatro/General Pinto

ENTREACTO/ I Festival Virtual para niños y adolescentes/Buenos Aires

Festival Internacional de Títeres Charlot, Edición virtual/Venezuela


PREMIOS 

7 galardones ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes)

Mejor espectáculo para adolescentes, guión, dirección, diseño de títeres y objetos, diseño de iluminación, diseño audiovisual, producción