martes, 30 de julio de 2019

MIRANDO AL SUR

Crédito⤍Gentileza Grupo CATALINAS SUR

Desde el 20 de julio hasta el 4 de agosto, se está celebrando la segunda semana del clásico Festival Internacional de Títeres AL SUR, en su 8.ª edición, organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur y representado en 4 sedes de la zona sur de Buenos Aires. Las habita una selección de espectáculos para chicos y grandes, con entradas a la gorra (en 3 de las 4 salas) y precios populares, en propuestas de calidad artística interpretadas por 17 elencos participantes. Las localidades se retiran 1 hora antes del espectáculo en la boletería de cada sede.
Una vez más, AL SUR se apropia y con justicia, de los seguidores del universo titiritesco en ocasión del receso invernal, con un abanico de técnicas variadas en funciones para niños, adolescentes y toda la familia. Por las noches, es el turno de las varietés y espectáculos para adultos. Las sedes para esta edición son: El Galpón de Catalinas (Av. Benito Pérez Galdós 93, La Boca), Teatro La Máscara ( Piedras 736, San Telmo), Circuito Cultural Barracas (Av. Gral. Iriarte 2165, Barracas) y el Teatro de los Pompas (Av. Brasil 2802, Parque Patricios).
La tamaña organización corresponde al respetadísimo Grupo Catalinas Sur, conformado por vecinos que creen en el teatro como una forma de comunicar y resistir, generadores de espectáculos de excelencia profesional en el abordaje profundo de temáticas sociales y comunitarias. Precisamente, por la labor de integración comunitaria y la transformación  social resultante de sus producciones artísticas, Catalinas es reconocido tanto en nuestro país como en el resto del mundo.  

Crédito⤍Gentileza Cía. ANDI RUBISTEIN

COMPAÑIAS Y ESPECTÁCULOS:
Cía.Títeres Alakrán: "Barrigaverde ataca de nuevo", de Borja Insua/Técnica de guante, tradicionales de Galicia, España.
Cía. Lumiato: "Iara, el canto de las aguas", de Alexandre Fávero/Títeres de sombras, Brasil.  
Cía. Andi Rubistein: "La vida secreta de los pañales"/Teatro de objetos, Brasil.
Cía. Coriolis: "Chanchos", de Maru Fernández y Gerardo Martínez/Títeres de guante, sombras y técnicas mixtas, Uruguay.
Maki Maki Teatro, de Gabriela Galup: “Hilos”/Títeres corporales, Perú.
Cía. La Espada de Madera: “El Tio Carachos"/Narración con títeres, Ecuador.
Teatrino della Marignana: "Un huérfano en la casa del diablo"/Títeres de guante, tradicionales de Venecia, Italia.
Cía. The Train Theater: “El sandwich hambriento"/Teatro de objetos y clown, Israel.
Cía. String Theatre: "El Circo de los Insectos"/Marionetas de hilo de estilo victoriano, Inglaterra.
Cía. Avuelopajaro: "El árbol de Ko", de Esteban Herskovits y Manuel Mansilla/Títeres de mesa y objetos, Chile.
Anarkelys Puppet Theatre: “Marionetas de hilo, tradicionales de Rajasthan", India.
Shan Puppet Theatre, de Wu-Shan HUANG: "La belleza de los títeres de Hakka"/Títeres tradicionales y música en vivo, Taiwan.
De la cosecha nacional:
Kika Teatro: "Hilario". Dirección: Valeria Folini/Kamishibai, teatro de papel de origen japonés, Córdoba.
El Chonchón: "Juan Romeo y Julieta María", con Carlos Piñero y Miguel Oyarzún, y "Los Cómicos del 900", con Laura Ferro y Miguel Oyarzún/Títeres de guante, Córdoba.
Teatro de Ilusiones Animadas: "Lo de siempre, pero doble", con Carlos Piñero/Títeres de guante blanco y técnicas mixtas, Córdoba.
Grupo Catalinas Sur: "Cacaprichos de un Rey"/Títeres de mesa, bocones y máscaras, y "Lorca en las Trincheras de Madrid"/Títeres de guante, mesa, actores y música en vivo, CABA.
Teatro Anticostumbrista, de Manuel Mansilla: "Títeres a Cielo Abierto"/Bocones con variila de mesa y títeres de guante, provincia de Buenos Aires. 

     Crédito⤍Gentileza TEATRO DE ILUSIONES ANIMADAS 

 Patricia Lanatta
TODA LA INFO / www.festivalalsur.com.ar