jueves, 12 de mayo de 2022

CUERPOS RESPLANDECIENTES

 

En el 2019, llega a las manos de Ana Alvarado el texto de Penner, comienza entonces, el intenso trabajo con los actores y objetos, que deberá atravesar la pandemia, sin pausa. Continúan trabajando y estrenan el material vía streaming, con funciones virtuales en el Teatro Payró. Es el 2022, el año que los (nos) encuentra en la presencialidad, en un escenario propicio para este espectáculo: el Espacio Experimental Leónidas Barletta (ex Teatro del Pueblo), que lo recibe en la Sala Inda Ledesma, con un público numeroso y deseoso de espectar un teatro que, a algunos espectadores no tan familiarizados con la poética de Alvarado, les puede resultar sorprendente y hasta perturbador, sin embargo, de a poco, van descifrando la teatralidad fascinante que propone y se dejan llevar lúdicamente. A Ana Alvarado le gusta jugar con la dramaturgia escénica, le encanta cruzarla con sus ideas propias. El texto de Gabriel Penner le ofrece una escritura intelectual y a la vez, abierta a la interpretación escénica. Bastó entonces, volcar toda su experiencia rica, consumada en el emblemático grupo El Periférico de Objetos y en una trayectoria que va aún más allá, y sumergirse en las profundidades del arte, la cultura, la cuestión teatral y la actuación para resignificarla, para jugar con todas las palabras, citas y didascalias. 
La puesta hace un recorrido amoroso por el universo kantoriano, en la presencia impactante de los maniquíes, en la falta de vida que instalan, en ese límite con la muerte que se respira.
Decía que algunos espectadores, menos avisados de su poética, ingresan más lentamente a la escena, pero definitivamente, quedan atrapados y entregados a las imágenes poderosas que despliega la puesta. En tanto que para el público más habituado a su teatro de objetos, impregnado de un texto no narrativo, el diálogo con el espectáculo le es más próximo y en ocasiones, divertido. Gabriella Gerdelics se luce en la escenografía, que muta de manera constante, en el vestuario y en la realización conjunta (Luciano Mansur y Pablo Maidana) de títeres y máscaras. Encontramos instrumentos de tortura, que entrelazan actores y muñecos. Los actores entran y salen de la escena; reclaman la mirada de un otro. Observamos también un intenso trabajo en los movimientos de los intérpretes. Un tratamiento necesario: había que sacudir estos cuerpos luego de la quietud, y lograr que volvieran a la escena con todo su esplendor. Labor conseguida.


El actor de reparto dice. "los cuerpos son archivo, documentos, registros, marcas en carne viva, que se pueden leer". Una venda recubre partes de su cuerpo, acaso marcas de tiempos pretéritos. 
Estamos asistiendo a un documental sobre el silencio, pero ¿cómo se lo construye en la escena? Al cabo de un tiempo, todos sabemos que se trata de despalabrar. Acudimos a una serie de fragmentos de situaciones. Hay en esos cuerpos, algo de ese vacío que aluden los textos beckettianos, hay también una comunión casi erótica entre intérpretes y muñecos, que ellos mismos articulan, y ese instante es bello, aunque no nos cuenten una historia. Los actores reclaman autoría, Por momentos, ordenan cambios de luz, como si se autopercibieran abandonados. Nada los contiene en un relato. La música, iluminación y vestuario van en la misma dirección. El silencio entonces, acaba siendo ese torrente de palabras sin sentido. Ellos no representan, manipulan objetos y son manipulados, y en ese espacio de luces y sombras, sus cuerpos resplandecen.
Claramente, para el espectador de los tiempos de la post pandemia, el silencio tiene aún una carga dolorosa. Cuando el sonido del aplauso lo estalla, la celebración de un lado y del otro del escenario es infinita. ⧫

👏 ESTREMECEDORA
      Por Patricia Lanatta

Viernes 13, 21 h.
➤ Espacio Experimental Leónidas Barletta (Roque Sáenz Peña 943)
➤ Estudiantes y jubilados en la boletería del https://www.centrocultural.coop/

➥ PIEZA PARA MANIQUÍES Y UN ACTOR DE REPARTO (DOCUMENTAL SOBRE EL SILENCIO)
Dramaturgia/ Gabriel Penner 
Intérpretes/ Pablo Maidana (actor titiritero), Luciano Mansur, Guillermo Tassara
Diseño de escenografía y vestuario/ Gabriella Gerdelics
Realización de títeres y máscaras/ G. Gerdelics, Pablo Maidana y Luciano Mansur
Diseño sonoro y música original/ Cecilia Candia 
Iluminación/ Malena Miramontes Boim 
Diseño de movimiento/ Soledad Pérez Tranmar 
Fotografía/ Florencia Mansur, Lorena Paeta
Prensa y redes sociales/ Prensópolis 
Producción ejecutiva/ Cristina Sisca 
Asistencia de dirección/ Guillermo Echenique 
Dirección/ Ana Alvarado
Duración/ 50 minutos
Sala Inda Ledesma - Espacio Experimental Leónidas Barletta del Centro Cultural de la Cooperación