miércoles, 3 de noviembre de 2021

HÉROE COTIDIANO



La Compañía Absenta Teatro Argentina pone en escena una historia inspirada en la canción del cantautor Luis Pescetti, Caballo y Héroe. Manu, el protagonista, es un niño que desea ser un héroe. Entra y sale de su mundo imaginario y juega a serlo, mientras tanto, en su realidad, se entusiasma por encarnar un guardián cotidiano, capaz de rescatar a un gato atrapado en lo alto de un árbol y a Jazmín, su amiga, envuelta en un trance peligroso entre las hélices de un molino de viento. El cuento transcurre en un hábitat rural, donde la vida tiene otro tempo para crecer. Manu inicia sus hazañas para los respectivos salvatajes y los titiriteros disponen con buen ritmo, todos los recursos para el paladín.
Gustavo Garabito y Natividad Martone componen una dupla que sabe jugar con públicos diversos y contar historias. Las construyen con títeres de mesa: muñecos de peluche de estética tierna, que se comunican inmediatamente, con la zona lúdica de la platea, más aún, con algún juguete entrañable que acompaña su fantasía. Hablando de socios, Manu tiene un gran aliado: su caballo que, al igual que en la canción, es poeta por elección, y va por el camino con cuaderno y pluma. 
Los títeres son articulados sobre retablos: básicamente, dos grandes bloques que alternan distintas posiciones. Sobre éstos, también hay un despliegue de objetos de texturas livianas y coloridas. La manipulación para estas primeras figuras es rápida, en ocasiones, fugaz, y da crédito a la aventura. 
El circo Marangoni llega al pueblo y esta circunstancia cambia el cuento para el niño. El corcel se enamora de una yegua equilibrista y da rienda suelta a su destino. El circo también da paso a otras posibilidades para el relato: las marionetas mecánicas, de maquinaria ingeniosa. El forzudo, entre otros personajes, requiere para la técnica otro tiempo en la manipulación y una articulación minuciosa. Uno lo articula y otro le pone voz. Las peripecias de los números se cumplen y el público es un gran seguidor. 


El protagonista persiste en su sueño de guerrero. En su mundo onírico, construido para la escena con títeres de mesa de mayor tamaño, Manu enfrenta los avatares de un combate.  Como en la canción, reflotará la frase ¨la guerra es el peor lugar del mundo". Es interesante la recreación bélica: tanques planos, destellos de tela en el aire, tras los mortales disparos. Es un cuadro verosímil, saturado de un ruido estruendoso y un profundo silencio, que impone otro clima al pequeño espectador y una pregunta: ¿realidad o sueño? Hay también guiños para el espectador adulto, referencias a páginas de nuestra historia: un Mundial de futbol, preludio de una batalla... La composición de Garabito de un general que oculta, detrás de su marcha y voz impostada, toda la cobardía del mundo, resulta graciosa para grandes y chicos. 
En cuanto a Manu, tendrá que decidir su vocación, sin abandonar el deseo. 
Gustavo Garabito y Natividad Martone resuelven hábilmente las inquietudes de un público que quiere participar, ingresar a la escena. La puesta combina poesía y humor, y la música elegida la eleva. En particular, persigue la invitación a jugar, jugar a ser uno mismo. ⧫

👏 OCURRENTE
      Por Patricia Lanatta

↴ MANU, EL GUERRERO, Y SU CABALLO POETA
   Dramaturgia/ Gustavo Garabito 
   Intérpretes/ Natividad Martone, Gustavo Garabito
   Vestuario/ Luisa Albornoz
   Escenografía y realización de títeres/ G. Garabito
   Diseño de luces/ Horacio Novelle
   Diseño gráfico/ Popi Pipistrela
   Producción/ N. Martone
   Dirección: G. Garabito
  
 El espectáculo participa del 2° Festival Internacional de Teatro de títeres y objetos animados
Funciones 👇
 Jueves 4 de noviembre, a las 11 h:
Unidad Penitenciaria 46 
(Salvador Denedetti 25, José León Suárez)

Viernes 5, 18 h: 
Centro Cultural Espacios
 (Witcomb 2623, Villa Ballester)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Informes 👇