jueves, 2 de junio de 2022

YO, LÍRICA: POESÍA EN ESCENA

          →YO, LÍRICA
        Autora/ Araceli Arreche
        Halley Ediciones. 1a. edición
        Contacto/ halleyediciones@gmail.com
        Ilustración de tapa/ Lucía Pachamé
        Buenos Aires/ Año 2022

        Por Patricia Lanatta
                
La autora nos propone adentrarnos en el poemario en tres texturas. La primera es una travesía puntual por el drama universal, que culmina en un capítulo de nuestra historia argentina. Aquí hay homenaje y memoria. Nombres Propios reúne a personajes que están anclados en el infortunio. Araceli ES Ítaca y Penélope: la que gana tiempo para el regreso de Ulises y organiza fingir una espera. ES Clitemnestra, que presagia su última hora en manos de Orestes: he parido al asesino que aguarda inmóvil en la puerta. Se pasea por el escenario fatal de Antígona y enjuga sus lágrimas. ES también la voz de Hamlet, del príncipe que escapa al mandato con desesperación. De Cordelia, la hija del rey Lear y heredera de su desacierto. La de Otelo, el general moro, atormentado por sus celos. Se pone las vestiduras de esos destinos inevitables, se los apropia. Finalmente, ES María Remedios del Valle, a quien llaman "la coronela" (pág. 20).


La poesía mixtura la tragedia griega, la shakesperiana y la de una guerrera afrodescendiente, protagonista en la defensa de páginas de nuestra patria. Araceli toma todos los motivos para decir partida, retorno, venganza, lealtad, traición, honor. PERTENENCIA.
En En Primera Persona y De Amor -segunda y tercera parte del texto-, la palabra deviene íntima y acude al autoretrato, siguiendo la trama trágica, profundizando el estilo visceral, empapado sin embargo, de deseo, reconciliación, renacimiento y goce (pág. 33).

Aparece el territorio de su infancia, con su universo de colores, aromas, cotidianidad, certeza, desalojo y ausencia. Se hamaca en algún rincón de la casa familiar y se recuerda: "la niña ríe rosa", en una metáfora sublime, que es la suya y también, la de cualquier lector/a. Se despide de sus padres y es presa de esa orfandad temporal hasta aceptar la condición humana: "... un día de estos, en un descuido moriré. Dirán que me distraje, que no era tiempo, que apena. Recordar u olvidar se volverá estrategia" (pág. 35).
Se espeja en su contemporaneidad y reflexiona con preocupación, sobre la sobreactuación en las redes sociales. Tira una moneda: "Cuando se apaguen los 'en vivo' y destiñan los emoticones. Cuando algo de todo esto pase... Un silencio, una pausa, no lo sé... Detrás de tanto alboroto haya un NOSOTROS" (pág. 46). 
Claramente, para la autora el teatro es territorio elegido y consagrado. Su poesía sube a escena con todos sus personajes: ficcionales, eternos y terrenales. No encontraremos endecasílabos, estancias precisas o rimas consonantes. Lo avisa. La poeta canta. La imagen de tapa es elocuente: un cuerpo desnudo danza la vida, sin máscara. El gesto la libera... ⧫
              

Araceli Arreche
Escritora, dramaturga, investigadora y docente en artes escénicas y audiovisuales. Entre sus publicaciones destacan su antología de obras dramáticas, Teatro de la palabra, edición bilingüe castellano-polaco, para la colección de Textos Imprescindibles de La Campana Sumergida; Entre silencios, y En voz Alta, editados por Textos Intrusos en donde reúne poemas, relatos y textos de teatro. En 2005, obtuvo la mención especial y publicación del Premio María Teresa León a dramaturgia femenina (España) por su obra: Notas que saben a olvido. En 2008, obtiene el premio en el Ciclo Teatro x la Justicia, Teatro Tadrón 2011, con Boulogne, obra escrita en colaboración con Selva Palomino y Gilda Bona. En 2010, recibe la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto: "Voces de la historia, vientres de la memoria" y escribe Como Quinoas. En 2014, con Qué lejos aún... es galardonada en el Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro, en el Ciclo de Obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, en el teatro Picadero, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2018, su obra Ofelia. Ex voto a un amor imperfecto, gana el I Concurso Internacional de Obras de Teatro Breve "Marité Repetto", organizado por Revista De La Cabeza y Espacio Cultural Marité Repetto. En noviembre de 2020, es ganadora del Concurso Nacional de Poesía "María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria", organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales.