domingo, 24 de mayo de 2020

HORACIO PERALTA: TÍTERES EN MODO CINE


Desde su residencia temporal en Valencia, España, Horario Peralta anticipa su nuevo trabajo Violeta se fuedespuntando su antiguo sueño de hacer cine, acompañado por sus títeres. Y mientras realiza su utopía, descubre una nueva manera de darles vida.
"Yo soy yo y mi circunstancia", señalaba el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (Meditaciones del Quijote, 1914). Una verdad replicada a través de los tiempos y que aplica ciertamente a esta historia. En el cruel confinamiento que atraviesa el mundo, el reconocido titiritero argentino, a falta de un dibujante que lo asista, construye sus títeres. Investiga y ensaya la materia adecuada para sus personajes, la encuentra (pasta de madera) y los crea; luego los fotografía y con algunas herramientas de edición, diseña las escenas. En pocas palabras, fiel a su esencia titiritesca -diría 'sin poder evitarlo'-, concluye su cortometraje.
El audiovisual comprende 3 momentos, el primero, "Nacimientos", nos introduce a dos comienzos que ocurren simultáneamente: el de un helipájaro (sobre la naturaleza de este personaje sabremos más tarde) y el de una niña, entre las raíces de un viejo árbol. Ambos son bellos acontecimientos que discurren sobre la música de Mariana Aulicino y el relato del autor que presta su voz. La narración es leal a la poética de Peralta, con economía de la palabra para ganar el campo de la emoción. Esta conquista es lograda a través de la melodía profunda, acercamientos a la imagen con regodeos en ésta, y sutiles comas que invitan al misterio. 
La partitura visual dialoga intensamente con la armonía. La violinista Mariana Aulicino se enamoró de la historia a primera vista. Mujer de las cuerdas, compuso primero la melodía principal y luego surgieron la flauta, el clarinete y una familia de sonoridades electrónicas, muy sugerentes. 
Los capítulos restantes se encuentran ahora mismo en proceso de elaboración. Pero acaso lo más interesante sea que en esta instancia global amenazada por la incertidumbre, este artista nos vuelva a sorprender con un trabajo que, en sus propias palabras, es un canto a la infancia, una ponderación a la niñez. 

Bululú Teatro: ayer y hoy 
La vida del titiritero comienza en los años oscuros de la dictadura en la Argentina, que lo lleva al exilio en 1977, a los primeros guantes en el Metro de París y la creación de su Compañía Bululú Teatro: sólo él y su elenco de potentes marionetas. 
Un día debió abandonar su país, fue imperativo. Por entonces era muy joven y, de casualidad, portaba en su valija unos títeres, porque por aquellos años hacía teatro y tenía que representar el rol de un titiritero. Probablemente ellos, antes que él, supieron su destino. Desembarcó en Panamá primero, Costa Rica luego y, tiempo después, llegó a Francia, donde recaló por 30 años. En este punto se inicia su noble oficio. Desde entonces, su periplo artístico no conoce interrupciones ni su arte, fronteras. (Uno con otro: juego de ilusiones. El Teatro y El Actor a través de los siglos

Violeta se fue está inspirado en un espectáculo de títeres de la década de los '90, muy caro para el autor, que luego ingresa al libro homónimo y que ahora vuelve al espectador en formato audiovisual, donde los títeres se asoman en un nuevo modo de actuación.   
La estética de los personajes reproduce la apariencia de una colección de máscaras africanas del titiritero, quien nos comenta con ternura: las caritas tienen una especie de líneas curvas, suaves, y unos ojos que me gustaron. Son pequeños puntos negros, como cabecitas de alfiler. Esto es algo que ya venía trabajando, porque permite que la vista sea un poco más abstracta. 
La niña crece y su partida es inminente, con su vestido a lunares y la maleta, sin fondo, de su madre. Más tarde, conoceremos a su hermano Cactus y un lugar 'otro' posible, a descubrir. Pero por ahora, sólo podemos asistir al primer episodio, donde los protagonistas animados sólo hablan a través de un narrador omnisciente. Podemos también imaginar lo que sigue, mientras este autor sorprende a chicos y grandes con un mensaje de superación. Después de todo, estamos hablando de un militante del optimismo, que espera -como todos- el encuentro amoroso con la familia y el regreso a los retablos del mundo. ⧫ 
Video Violeta se fue/1Nacimientos
Contacto/bululu@free.fr/

Patricia Lanatta