jueves, 4 de agosto de 2022

 
➧ CLEOPATRA FRAGMENTADA
Continúa en agosto, con funciones en el Teatro de la Fábula (Agüero 444), el unipersonal interpretado por Natacha Méndez, sobre textos de Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, con la puesta y dirección de Diego Cosin.
La versión parte de una investigación realizada por la actriz y el director, en tiempos de pandemia. Puntualmente, la puesta se organiza alrededor de Cleopatra, abordada como un significante único en el universo de los personajes femeninos del dramaturgo inglés. Un rasgo interesante es la cuestión de género en el ejercicio del poder, unida a sus extraordinarias dotes políticas, y a la par, su deseo sucumbido a la relación obsesiva e irrefrenable con Marco Antonio.  La narrativa se ubica en el último período de la vida de la Reina de Egipto y, si bien no guarda rigor histórico, sumerge al espectador en los días previos a su muerte. 
La dramaturgia también lleva la firma de la dupla Cosin-Méndez, partiendo de la adaptación del texto base y de otros ensayos referidos a la tragedia shakespeariana. La interpretación solista, elogiable, de Natacha Méndez -actriz consolidada en obras de autores clásicos como contemporáneos, se suspende intensamente, en la poética onírica de Cosin (El reino de las imágenes nítidas, de Lucía Laragione; Las asesinas de Gardel, de L. Laragione y Antonia de Michelis; Robots Universales Rossum, de Karel Capek; De la mañana a la medianoche, de Georg Kaiser o Hölderlin. La torre del Neckar, de Alejandro Spangaro, entre otros muchos materiales), para revisitar y claramente resignificar aquella mujer culta, excéntrica y pasional, que no renuncia jamás a su poderío, a costa de enfrentar su destino a las circunstancias más extremas y dramáticas. ⧫
➧ INTENSA
   Por Patricia Lanatta 
➤VIERNES 5 y 12 de AGOSTO
A las 21 h.
📌 Entradas por ALTERNATIVA TEATRAL

FESTIVAMENTE LIBRES


El último trabajo del Grupo Catalinas Sur, bajo las indicaciones de la talentosa Ximena Bianchi, en la puesta y dirección de actores-titiriteros de edades diversas, se luce desde su estreno en el mes de mayo, en una versión espléndida. Todos juntos salen al ruedo teatral, pero antes de eso, llegan en un tren de fantasía, festivamente, fieles a la naturaleza de su colectivo teatral. Se presentan desde el canto y anuncian la historia que tienen para compartir. 
El espectáculo está basado en el libro de Beatriz Doumerc, Cuando todo pasa volando, toma y metaforiza el poder de la libertad en cada uno de los personajes, para ser felices en el rol que a cada quien le toca. Se puede decir que no hay un sólo protagonista, sino que todos lo son. 
La versión ensambla títeres de técnicas distintas -bocones, varilla, mesa y guante-, que se desplazan en más de un retablo. Dicho de otra forma, el escenario principal se fragmenta y suma dos retablos móviles, donde se multiplica el relato. Algunos títeres de guante se dan cita: son niños con ganas infinitas de jugar; son padres con las mismas ganas, pero a escondidas. Las canciones que resuenan como fondo de estos retratos, contienen el humor y la poesía de lo popular: la pasión por el futbol y sus ídolos. Mientras tanto, en el retablo principal, el acento está puesto en la pintura de la vecindad: el saludo mañanero; la conversación;  el poder detenerse un momento para mirar al otro; el deseo de hacer lazo con un otro. El cortejo entre el vendedor de diarios y la mujer coqueta, con su perro guardián, es muy gracioso y destacable por cierto, en la manipulación del can. De las ventanas se asoman los títeres -atractivos y cotidianos- que, al igual que sus animadores, tienen también edades distintas y dibujan en el imaginario del espectador la estampa de la familia. Los telones de Omar Gasparini la subrayan. 


La versión goza de buen ritmo narrativo y la música, en vivo, como en todos los espectáculos de este gran colectivo, es una herramienta eficaz, que pasea al público por la escena. Los protagonistas danzan sus vidas y un día... descubren que es posible mirarlas con otra perspectiva, con más soltura en tanta obligación y rutina. Perciben su condición de seres libres y caen en la cuenta que existen días que pasan volando, en la prisa por llegar a algún lugar; otros que se suceden con el detalle del propio tiempo; y otros más deleitosos, donde pueden sobrevolar. En este punto de la puesta, la articulación de la técnica de varilla -en modo individual o grupal- sumada a inteligentes mecanismos, dan rienda suelta a la magia para que todo despegue. 
A lo largo de la obra, el espectador ve un pájaro que permanece en escena. Habita su jaula en la casa del abuelo José. Sin embargo, de simple huésped pasa a ser un faro para todos. Es un personaje sabio, acaso porque sabe, desde siempre, que tiene la facultad, el derecho de volar y que no hay cautiverio que se lo arrebate. Es muy bella la manipulación cuando se empaca y calla. Expresa desde el mínimo movimiento. Chapeau
Precisamente, la versión se inspira en el texto de la escritora argentina Beatriz Doumerc (1929-2014), notable en la literatura infantil y censurada por la última dictadura militar (1976-1983), razón de su partida, a Italia primero y luego a España, donde escribe en 1988, "en sobrevuelo", el texto que convoca la dramaturgia del espectáculo. Con ojos de pájaro es una creación colectiva de Ximena Bianchi y el reconocido titiritero Carlos Piñero, quien también presta su gran experiencia en el entrenamiento de las distintas técnicas. 
No se puede pasar por alto que el Grupo Catalinas Sur está por cumplir sus prestigiosos 40 años de labor, que sus integrantes son grandes hacedores de nuestra cultura, del teatro comunitario, desde y para la comunidad, desde donde surgen todos sus espectáculos. Y tampoco podemos omitir el nombre de su fundador: Adhemar Bianchi. 
Como en todas las producciones del colectivo, esta versión ondula también su bandera: memoria, identidad y celebración. Con funciones a galpón colmado, durante las recientes vacaciones de invierno, la obra de desbordante fuerza grupal, se despide de la cartelera en este mes de agosto. ⧫

👏 ESPLÉNDIDA
      Por Patricia Lanatta

 / ÚLTIMAS FUNCIONES /
➤DOMINGOS 7 y 14 DE AGOSTO
A LAS 16 H.
Reserva de localidades por Alternativa Teatral 
➤ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
➤SALIDA A LA GORRA 
📌 EL GALPÓN DE CATALINAS 
Av. Benito Pérez Galdós 93, CABA

CON OJOS DE PÁJARO
Edad sugerida/ Desde 5 años
Dramaturgia/ Creación colectiva de Ximena Bianchi y Carlos Piñero
Manipuladores/ Ariel "fito" Bechara, Nora Churquina, Gonzalo Guevara, Narda Milin, Ileana Robles, Diego Robles, Zoe Mitre, Gabriela Cabral, Delfina Pereyra, Nicolás Martinasso
Técnicas/ mesa, varilla, bocones y guante 
Entrenamiento en manipulación/ Carlos Piñero
Diseño de vestuario/ María Inés López
Diseño de escenografía y Títeres/ Ana Serralta
Diseño de luces/ Stefanía Briones Leyton
Realización de escenografía/ Ana Serralta, Grupo de Títeres Catalinas Sur, Pinto los títeres, Omar Gasparini (telones)
Música original/ Gonzalo Domínguez
Asistencia y músico en estudio/ Santiago Cidale
Músico/sonidista en escena/ Pablo Torres
Asistencia/ Narda Milin
Dirección/ Ximena Bianchi
Prensa y Comunicación digital/ Luciana Zylberberg - Alejandra Ruiz