viernes, 27 de septiembre de 2019

EN UNA PALABRA

LO QUE ESCONDEN LOS LIBROS

Inspirado en el cuento “El gato Manchado y la golondrina Sinhá”, de Jorge Amado, el espectáculo despliega en escena títeres, objetos de papel y el arte de saber narrar, a través de dos deliciosos personajes: Amattino y Silencio, quienes proponen una historia para escuchar, ver y armar con la propia imaginación.
La puesta recrea la fábula de un gato maduro, huraño y solitario, y una golondrina joven,  risueña y muy solicitada. Claramente, un controvertido romance entre dos criaturas disímiles, embarcadas en un amor que irrumpe poderosamente, en primavera.
Y ahí van, sobre un paisaje de múltiples colores y aromas que embriagan, descubriéndose. "Ella pía desde una rama de un árbol y él, desde abajo, estira sus brazos" -en el decir de Amado-. Sencillamente, se enamoran. Mientras tanto, desde los escondites del parque todos los habitantes se espantan... El devenir del idilio es seguido con fascinación por la platea.
A medida que se afianza el vínculo, el amorío se torna complicado porque tropieza con la evidencia feroz de lo naturalizado: 'una golondrina no se casa con un felino'. Aparecen en la historia tres elementos: la mirada instalada, la diferencia y el sentimiento, que desafía las convenciones sociales, en este caso, las de los personajes de la fábula que rodean a los protagonistas: oveja, vaca, pato, gallina, ruiseñor (con derecho a la conquista, ¿derecho?) y la lechuza. Esta última, por sabia, la que mejor los mira.
En el prólogo del relato, el autor brasileño revela la génesis del cuento. Fue un regalo a su hijo Joel Jorge en su primer cumpleaños. El texto permaneció en un cajón durante mucho tiempo y se publicó tres décadas después, en 1976. Desde entonces, muchas compañías lo adaptaron sobre todo para el teatro de marionetas y títeres, y no pocos ilustradores se inspiraron en la historia. En esta versión, la escenografía, muy atractiva, tiene la inspiración de las pinturas de Frederich Hundertwasser (1928-2000), pintor y arquitecto austríaco, amante de la reconciliación con la naturaleza y las tonalidades brillantes. La explosión del color y su resplandor son aspectos también visibles en la estética de los títeres y del vestuario de los intérpretes. 

Un amor distinto 
Vuelvo a Amattino y silencio, los narradores que aparecen a la vista del espectador como niños curiosos, interesados en descubrir qué historias encierran los libros en las páginas pop-up -un acertado recurso para abrir y narrar el cuento-. En este marco, se mueven los títeres planos, de manipulación directa, con el pulso de la música y los músicos de Osvaldo Belmonte, un gran aporte para esta puesta. Entre ellos también hay mirada, devaneo, picardía y aventuras por compartir. Daniela Calbi y Ariel Varela componen una dupla encantadora. Carismáticos para la narración, en los diferentes tonos del relato; convincentes en la articulación de las figuras: en el despliegue escénico, con todas las voces y sonoridades.
Esta es una historia de un amor distinto y, como toda buena composición, contiene el reto de conquistar lo común en la diferencia. El encuentro es posible. En este punto, la versión de Ariel Varela transita por otro camino, respecto del texto original. En cuanto a Amattino y Silencio (que ya aprendió a leer de la mano de su amigo), tendrán que escribir su propio cuento. Tienen mucho tiempo y una bella construcción de a dos. Espectáculo muy recomendable para espectadores a partir de los 3 años. ⧫ 

👏 ENCANTADORA 
     Patricia Lanatta

📅 Domingo 29 de septiembre, 17 h / ÚLTIMA FUNCIÓN
➥ CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN / Av. Corrientes 1543, CABA
📅 Domingos 6 y 13 de octubre, 16 h
➥ TECNÓPOLIS  Espacio Mil Horas / Av. General Paz y Constituyentes, Villa Martelli

Dramaturgia/Ariel Varela
Interpretación, puesta en escena y dirección/Daniela Calbi y Ariel Varela
Diseño y realización de títeres/Juan Manuel Benbassat
Diseño de escenografía/D.Calbi y J.M.Benbassat
Realización de escenografía/Marcela Cremona, D.Calbi, J.M.Benbassat
Realización de vestuario/Graciela Acevedo
Luces/J.M.Benbassat
Fotografía/Tándem Teatro
Música original y diseño sonoro/Osvaldo Belmonte y Manuel Adem
Músicos/Diego Alejandro (batería), Carolina Monteiro (clarinete), Mariana Marcolongo (flauta), Juan Usandivaras (percusión), Federico Schmidt (contrabajo), Osvaldo Belmonte (piano y dirección)
Asistencia/Analía Marcolini
Comunicación y producción ejecutiva/Daniela Fiorentino