En
Alphaville, una metrópoli con alto índice de suicidios y violencia callejera,
la detective Custer resuelve crímenes, abriéndose paso a fuerza de balas. Pero
no todo es lo que parece. La siguen permanentemente las cámaras de TV. La
mujer, despampanante, está sumergida en una sociedad sórdida y degradada, donde
todo (¿y todos?) pueden estar en venta y las barreras de cierta corrección
social parecen ya perdidas. “Custer”, la vida real de una mujer, seguida
paso a paso por la televisión, es la historieta de ciencia ficción creada en
1985, por Carlos Trillo y Jordi Bernet (en su primera colaboración), que por entonces
anticipaba los “reality shows”, con una poderosa crítica a la
manipulación de la información a través de los medios de comunicación masiva y
a toda su intromisión despiadada en la vida privada y social.
El
espectáculo rinde homenaje a Carlos Trillo (1943-2011), con toques de policial
negro y muchas referencias cinematográficas, en una producción formulada en
varios años de trabajo, que abre un amplio abanico de posibilidades escénicas
para construir una versión capaz de mudar el fascinante mundo del comic al
teatro. El resultado de esta labor es admirable. Los recursos son múltiples:
siluetas de cartón pequeñas, linternas de mano, lámparas, escritorios móviles,
construcciones modulares que albergan algunas de las aventuras, las manos y la
voz, en tres necesarias dimensiones del género (la del personaje, la de su
pensamiento y la del relato que articula la narración visual).
Así,
con singularidad, se consigue atrapar al espectador en una obra que incluye las
8 historias originales. No hay tiempo para incorporar tales recursos; el
dispositivo escénico cambia constantemente y la sorpresa lo invade en cada una.
Ayer,
el comic anticipaba la realidad con un guión de notable agresividad futurista. Hoy, la realidad supera aquella ficción y la pulsión se hace visible para
reírse del orden social.
Comic
íntimo
Paula
Quintana fue una de las adolescentes cautivada por la historieta del argentino
Carlos Trillo, por su potencia narrativa, la interpelación al orden, al poder.
En 2002, formada en las artes plásticas, el teatro de títeres y objetos,
encaminada en el “off Corrientes” con versiones del manodrama (pantomima de
manos en retablo), decide encarar su sueño: llevar “Custer” a la escena. Luego
de ricos intercambios con el guionista que, con asombro por el alto interés,
cede los derechos para la puesta, Quintana, incorporada al colectivo teatral,
elabora junto a Bima el inteligente y resiliente trabajo de hormiga, con todas
sus búsquedas. ⧫
👏 IMPERDIBLE
Patricia Lanatta
Patricia Lanatta
DOS
ÚNICAS FUNCIONES: JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE AGOSTO, 20 H.
➥ CENTRO CULTURAL RECOLETA / Junín 1930
͢
QUSTER?
Versión
libre de "Custer", de Carlos Trillo
Autoría/Paula
Quintana, Garza Bima
Dirección
y puesta en escena/Garza Bima
Intérpretes/Silvina
Mañueco, Paula Quintana
Escenoplástica
• Realización de títeres, objetos, escenografía, mecanismos/Paula
Quintana, Mariela Marini
Asistentes
de realización: Agustina Ferrer, Majo Fernández, Rubén Petricio
Realización
de dispositivos lumínicos/Claudia Brito
Metalurgia/Lucas
Ortega
Realización
de vestuario/Claudia Cáceres
Banda
de sonido original/Heraldo Rosales Urán. Estudio H
Voces
de canciones/Melina Penniman, Diego Romairone, Iris Ponce
Voces
en off/Lionel Campoy, Dany De Álzaga, Osvaldo Campoy
Fotografía•
Video/Agustina Ferrer, Patricia Paolorosi, Diego Romairone
Producción
general: LA HORMIGA CIRCULAR, Villa Regina, Río Negro