Callejones oscuros representan Alphaville, la metrópoli castigada por el crimen y la violencia. La puesta pincela una sociedad deshumanizada, con publicidad siniestra en las marquesinas, villanos, secuestros que intentan salvar vidas y vidas que no quieren redimirse. Las seductoras detectives articulan figuras en blanco y negro, de distinto tamaño. Tras los disparos, la sangre de papel pone la muerte en la escena, mientras un cartel institucional advierte a la comunidad: “Suicidios, sólo a partir de la hora 0:00, Oficina de Planeamiento Urbano”. Aparece la pluma del guionista, que se regodea con ironía.
Creada en 1985, la historieta de ciencia ficción anticipaba con creces, los “reality shows”, con una poderosa crítica a la manipulación de la información a través de los medios de comunicación masiva, con toda su intromisión despiadada. Con la producción general de la Cooperativa rionegrina La Hormiga Circular, se instala el texto de papel en una original versión para el teatro de objetos y títeres, sobre banda de sonido original (impecable) y narraciones en off. Los recursos para el relato son múltiples para construirla. A veces es la sola figura de cartón, manejada desde atrás, con las manos de una titiritera sobre el volante imaginario, meneándose de lado a lado para insuflarle vida. Las luces también componen el cuadro: definitivamente, son los faros del automóvil. Otras, es la diminuta silueta articulada desde arriba y apenas iluminada, para generar misterio. Un juego de voces puede ser el motor del Chevrolet rojo, que parece volar en las manos de las narradoras. También, su frenada furiosa o el tránsito fugaz en la carretera. Los títeres de sombras en el retroproyector, también son convocados para narrar y el manodrama tiene su participación especial.
En principio, la bella Custer se siente feliz. Filmarán su vida y habrá episodios. Sin embargo, pronto caerá en la cuenta de la trampa tendida. Aparecen las llamadas. El teléfono cincuentista -aquel del telediscado y de sonido estridente- comunica el aviso de los poderosos. Y nuestra heroína sólo querrá escapar en cuerpo y alma. Pero "¿cómo huir de esa jaula que la exhibe cada noche?", reza el texto. Ha perdido el bien más preciado: su libertad. Recuerda reiteradamente, el hombre de su vida. El racconto cobra la forma del manodrama (una técnica que le sienta de maravillas a Quintana), con besos intensos, mientras la lluvia arrecia fuera del cuarto de Hotel. El amor se inscribe pasionalmente en la escena, bajo la luz de una vieja lámpara.
Los retablos giran y el dispositivo escénico cambia constantemente. La mutación es ciertamente veloz y la sorpresa invade al espectador, que sigue los casos, las persecuciones, escaramuzas (resueltas con talento) y emociones de la protagonista: la genuina.
El espectáculo homenajea enfáticamente, a Carlos Trillo. Paula Quintana fue una de las adolescentes cautivada por el comic del argentino, por su interpelación al orden y al poder, y ya formada en las artes, decidió realizar su sueño: mudarla al mundo teatral. Repentina e intencionalmente, el relato se interrumpe para volverlo íntimo. En primera persona, Paula se apropia de él para visibilizar su historia de vida: “fuimos sobrevivientes”, desliza a la audiencia. No cabe duda del poder anticipatorio de "Custer", aquella sociedad frenética, que sorprendía al lector y que hoy, naturalizada, ya no nos asombra.
El final nos arroja una aventura sobre nuestro propio tiempo sumergido en las redes sociales, o al menos, una oportuna pregunta existencial. ⧫
🎬 Disponible en https://youtu.be/qtXBMcgu9Dc
👏INGENIOSA
Patricia Lanatta
⤵
QUSTER?
Versión libre de
"Custer", de Carlos Trillo y Jordi Bernet
Autoría/Paula Quintana, Garza Bima
Compañía Proyecto Q | Patagonia Argentina: G. Bima, Majo Fernández, Silvina Mañueco, P. Quintana
Intérpretes/Silvina Mañueco, Paula Quintana
Escenoplástica/P.Quintana, Mariela Marini
Realización de
títeres, objetos, escenografía, mecanismos/P. Quintana, M. Marini, Tatalo Muzzin
Dispositivo escénico• Diseño de vestuario/ G. Bima
Asistentes de realización: Agustina Ferrer, Majo Fernández,
Rubén Petricio
Realización de vestuario/Claudia Cáceres
Realización de dispositivos
lumínicos/Claudia
Brito
Metalurgia/Lucas Ortega
Banda de sonido original/Heraldo Rosales Urán. Estudio H
Voces de canciones/Melina Penniman, Diego
Romairone, Iris Ponce
Voces en off/Lionel Campoy, Dany De Álzaga,
Osvaldo Campoy
Edición general: G.Bima, Estudio H.
Fotografía• Video/A. Ferrer, Patricia
Paolorosi, Diego Romairone
Asistente de producción/Marcos Seguino
Asistencia proceso creativo/Román Podolsky
Dirección y puesta en escena/G. Bima
Producción general: Cooperativa de trabajo artístico LA HORMIGA CIRCULAR, Villa
Regina, Río Negro
HISTORIAL DE FUNCIONES
2019
Festival Humo de Pata/ Espacio Pueblarte/Cipoletti
Ciclo Damos Sala/ La Hormiga Circular/Villa Regina
7º Festival Nacional de Teatro/ FCP (Fundación Cultural Patagonia) - IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes)
Ciclo Imaginar la Historia/ Centro Cultural Recoleta/Buenos Aires
2020
Ciclo Virtual El AlmaZen de Teatro/General Pinto
ENTREACTO/ I Festival Virtual para niños y adolescentes/Buenos Aires
Festival Internacional de Títeres Charlot, Edición virtual/Venezuela
PREMIOS
7 galardones ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes)
Mejor espectáculo para adolescentes, guión, dirección, diseño de títeres y objetos, diseño de iluminación, diseño audiovisual, producción