lunes, 12 de junio de 2023

DE CORAZÓN BRAVÍO


La cartelera teatral de Buenos Aires ofrece una gran paleta de propuestas, en espacios variados donde el teatro independiente se luce. Tal es el caso de esta comedia histórica, que traslada al espectador a los tiempos de la independencia de la Argentina y lo sitúa frente a cinco mujeres y una más, que acaba de nacer: Merceditas, la hija del general José de San Martín (en la versión, una muñeca).
El autor y director, Alfredo Allende, nos convida una segunda temporada del espectáculo -la primera, con funciones en el Centro Cultural de la Cooperación-, en días donde, paralelamente, el espectador debe pensar una vez más, en los destinos de la patria. Volviendo al autor, lo hace desde el humor, una arena que conoce muy bien, sabe y disfruta construir. Así, las actrices nos devuelven un fragmento de nuestra historia y un palpitar distinto de mujer, lejano a la sumisión y de corazón bravío.
La puesta arroja referencias de la época, refugios para estas damas: el piano en escena y el vino cuyano, para mitigar arrebatos entre tanta soledad y deseo de liberarse. La música, en vivo, permite el canto y el bailecito, a la luz de las velas, en la casona colonial de Mendoza. El maquillaje y vestuario son señalamientos potentes. El primero enuncia estados, mientras que el segundo se afirma especialmente, en los tocados y pelucones, imponentes, desde donde ellas sobresalen.
El dramaturgo pone en escena el encuentro entre una religiosa española, con años acumulados (Julia Nardozza); una dama mendocina y dueña de casa (Florencia Pineda); otra chilena, viuda y asidua visita (Flor Orce); la mismísima Remedios de Escalada (Florencia Patiño), con su beba, y una criada mapuche (Myrna Cabrera). En ella y en el decir de su lengua se transparentan los valores esenciales de la vida, aunque el resto de las damas no puedan verlos todavía. El desempeño en cada intérprete es lucido; a través de sus personajes brilla el texto, que estalla en la risa, descaradamente.


Es un tiempo de hombres ausentes; en el Plumerillo, se preparan las huestes libertadoras de América. Y las damas se han enamorado del general, de su porte, tez, sable corvo e hidalguía. Definitivamente, quieren sumarse al ejército. Su competencia es tan graciosa como feroz, desdeñosa en el lenguaje, y contiene alto voltaje sexual. Remedios también padece ausencias. El padre de la patria está poco visible para su joven esposa como para su recién llegada mujercita, en el glorioso julio de 1816. Dice en varios pasajes, que no ve a su hombre, por la empresa gigantesca que le toca... Cuando pronuncia su falta, la corporalidad de todas las actrices reprime la palabra con gestualidad contenida y balanceos de miriñaque, que inundan la escena con elocuencia y la platea con carcajadas. No en pocos momentos, la onomatopeya cobra vida con igual efecto.  
Ciertamente, la mujer tomaba roles en la guerra; había cocineras, cuarteleras, algunas, más aguerridas, cubrían la lucha, pero en el cruce de la Cordillera de los Andes, la historia cuenta que San Martín no permitió su participación, por tamaña hazaña. Ficcionalmente, Allende habilita al libertador para que admita una sola mujer. "Remeditos" debe elegirla. 
Es Nochebuena y las mujeres -por pedido del general- deben ocuparse de una tarea que le es muy propia y repetitiva...: costura y bordado de la bandera del ejército, con los mismos colores que inspiraron a Manuel Belgrano. Detrás de la labor encomiable -a los ojos del público, tediosa-, se yergue la insignia que liberará a Argentina, Chile y Perú de la dominación realista.
Las campanadas de las doce no suenan. Es que ya no quedan más campanas, se han fundido para las armas. Aún así, transita la noche y Merceditas es la niña que alumbra el pesebre navideño. Repentinamente, Remedios señala la elegida.
El humor les permite a estas damas, que dieron casi todo, atravesar la hora; del mismo modo, da permiso al espectador para instalarse en el presente y aplaudir con alegría ¡Viva la patria! ⧫

👏 ENCENDIDA
      Por Patricia Lanatta

➤DOMINGOS DE JUNIO, 19 h.
➤Espacio Callejón
(Humahuaca 3759)
➤Entradas 👇

➥DAMAS BRAVAS    
    Dramaturgia/ Alfredo Allende
    Elenco/ Myrna Cabrera (Piré), Julia Nardozza (madre Juana), Flor Orce (Dolores Prats),
    Florencia Patiño (Remedios de Escalada), Florencia Pineda (Manuela Olazábal)
    Maquillaje/ Romina Tischelman
    Música en vivo/ Julia Nardozza
    Arreglos musicales/ Julia Nardozza, Candelaria Quiñones, Federico Patiño
    Puesta coreográfica/ Gabi Goldberg
    Diseño de luces/ Gustavo Lista
    Diseño gráfico y fotografía/ Paco Fernández      
    Asistencia de dirección/ Facundo La Fuente
    Producción general/ Síndrome De Eureka
    Dirección/ Alfredo Allende