miércoles, 18 de septiembre de 2024

CON VUELO PROPIO

Los Payasos del Matute vuelven a iluminar el escenario del Teatro Beckett. Brillan en "3er. cordón del conurbano, una tragedia marrón", uno de los mejores espectáculos de la cartelera actual. En esta versión, en un cruce ingenioso entre el lenguaje del clown y circo, se sumergen en el teatro para las infancias para contar a las familias una historia real: la quema de libros ocurrida el 26 de junio de 1980. Contexto dramático en la Argentina: los tiempos de la dictadura cívico-militar, con su estela de barbarie. Con las licencias poéticas y estéticas adecuadas, Mariano Bragán y Paula Sánchez escriben la historia, con texto y didascalias que contienen relevancias ideológicas y simbólicas.

En el escenario nos esperan los músicos -un señalamiento frecuente en sus trabajos-. Hay andamios, libros apilados, diversos. Dos personajes, Fermín y Boris, nos narran desde la acrobacia y destreza cómo deben ocultarse para poder leer textos prohibidos pero tan especiales para ellos. Mientras tanto, Amanda, la cuidadora, informa su disposición con esmero y detalle. 
De golpe (la locución adverbial de modo se hace elocuente), ingresa una cuadrilla de clowns, vestidos con pilotos largos y oscuros, y cascos. Son tres deliciosos payasos, simulando ejercer una disciplina que apenas pueden observar. El paso marcial lo subraya decididamente la percusión. Se presentan con gracia al público, se entremezclan con nosotros. Sin embargo, vienen a secuestrar libros, a cuestionarlos primero y a desaparecerlos después. Los toman con ignorancia. Liliana Bodoc, Laura Devetach, Elsa Bornemann, Mario Lodi, Beatriz Doumerc, Margarita Belgrano, María Elena Walsh, Antoine de Saint-Exupéry, entre tantos otros, autores que encendieron la imaginación de muchas generaciones, algunas de ellas presentes en la platea. Se apropian de la cultura, del preciado patrimonio, intentan justificar su acción, calificando la literatura de peligrosa. Los arrojan a un carro y una obsecuente ayudante escribe en una máquina de escribir "lettera" (en sintonía con la década) las características nocivas en cada uno: "exceso de democracia", "fomenta la participación ciudadana". Claramente, estalla la risa. Cada tanto, los payasos superponen sus parlamentos torpemente, como tratando de convencerse a sí mismos de la tarea que vienen a acometer.
Un teléfono, asimilado a los años 80, suena con estruendoso timbre y, del otro lado, "los altos mandos" transmiten la orden de incinerar 24 toneladas de cuentos, poemas ..., de historia: la nuestra. Mientras tanto, los defensores del galpón abandonado piden, en especial a la platea de los chicos y chicas, auxilio, los hacen cómplices de una noble labor; todavía más, nos atraviesan para que más tarde, suceda la mejor parte. 

Hubo una vez

La obra está basada en la quema de libros del depósito del Centro Editor de América Latina, perpetrada en un terreno baldío de Sarandí, en Avellaneda. Es por tanto, una crónica que habita el barrio. Amanda Toubes fue miembro de aquella editorial y por esta razón, la versión la homenajea. Durante el proceso de investigación del espectáculo, reveló que fue obligada a presenciarla y porta sin duda, el espríritu de la resistencia. Luego de dos años de estar secuestrados, autorizaron la hoguera, en la versión, por disposición de la AAA (Autoridad de las Autoridades Autoritarias). Y, para colmo de ésta, la humedad de los textos dificultó que prendieran fuego. ¡Se resistieron! Muchos fueron rescatados por los vecinos y moran en sus casas, excepto las 24 toneladas. 

Vuelos y acrobacia en aros
se convierten en grandes refugios

Los autores

Mariano Bragán, miembro fundador del Grupo Los payasos del Matute, se formó en las técnicas de clown con maestros como Claudio Martínez Bel, Raquel Sokolowicz y Rafael Zicarelli; en teatro comunitario, con un inestimable referente, Ricardo Talento, recordadísimo por estos días en los que la comunidad artística lo despide.
Por su parte, Paula Sánchez, actriz, investigadora y directora de esta obra, es coautora y dirige la Compañía Ligeros de Equipaje, destacada agrupación de teatro y música, especializada en la creación de espectáculos para las infancias, desde 2008, Juntos, parecen haber encontrado un modo eficiente de trabajo, cuyos horizontes son memoria, identidad y territorio. 
Ciertamente, encontraron que esa forma de cumplir el deber era tan trágica como cómica: ordenar que aquello apropiado ardiera "de manera pública" terminó de construir un auténtico disparate. Gran lectura.

Mariano Bragán, Alejandra Robles, Carolina Ghigliazza

La combinación de circo y clown convierte entonces el episodio siniestro en una versión sencillamente desopilante. Lo vemos desde el punto de vista de los personajes: el villano es burocrático, con metodologías inútiles; sus acompañantes son igualmente inoperantes -personajes sostenidos con muy buenas actuaciones-. La contrapartida: Amanda y los intrusos, desborda la escena con ternura. Fermín busca un libro dedicado por su abuelo, persigue la memoria, en tanto Boris, es otro homenaje que se permite la Compañía: Boris Spivacow, creador de la editorial. El otro gran protagonista es el público, en especial de niñas y niños.
Es interesante la incorporación de los audiovisuales en el relato. Al principio, el video nos introduce en el momento histórico, a través de voces de otros niños. Luego, la proyección de imágenes convida la metáfora de la lectura: una herramienta poderosa para aprender, pensar y mejorar el mundo. El desafío está hecho: tomar el acontecimiento y transformar la salvajada en una reflexión, a través del humor.
Las páginas de los libros abiertos serán las alas del lector para emprender el vuelo propio.

👏IMPRESCINDIBLE

     Por Patricia Lanatta

24 TONELADAS
    Autoría/ 
    Mariano Bragán, Paula Sánchez
    Intérpretes/ 
    Mariano Bragán, Carolina Ghigliazza, 
    Alejandra Robles, Guido Sotomayor,
    Marcelo Vega, Lucía Viera                
    Escenografía/ 
    Patricia Bontas
    Vestuario/
    24 Toneladas
    Músicos en escena/ 
    Laura Bragán, Nicolás López
    Técnico/ Germán Navarro
    Video y diseño gráfico/ 
    Paula Sánchez
    Fotografía/ 
    Gentileza Teatro Roma de Avellaneda
    Montaje, técnico en seguridad de vuelos/   
    Marcelo Vega
    Colaboración artística/ 
    Escuela Municipal de Circo de Avellaneda 
    Puesta en escena y dirección/ 
    Paula Sánchez
    Producción/ 
    Cía. Payasos del Matute
    Prensa/ 
    Daniel Franco
    Difusión en redes/
    Abril Bernardo

Edad sugerIda/ 
    A partir de los 6 años

    Beckett Teatro/ 
    Guardia Vieja 3556
    Funciones/ 
    Domingos de septiembre, 17 h
    Entradas/
  
Premios y menciones
    ⧬Declarada de Interés Municipal 
       Consejo Deliberante de Avellaneda
    ⧬Ganadora de las Fiestas Regionales Teatro
       Región 3
    ⧬Ganadora Premio
       a la Transformación Cultural
       Fiestas Provinciales Teatro de Bs. As.
    ⧬Ganadora Premio
       a "labor actoral" Mariano Bragán
    ⧬Integró Vení de vacaciones al Cervantes
       TNC 2023