Los Payasos del Matute vuelven a iluminar el escenario del Teatro Beckett. Brillan en "3er. cordón del conurbano, una tragedia marrón", uno de los mejores espectáculos de la cartelera actual. En esta versión, en un cruce ingenioso entre el lenguaje del clown y circo, se sumergen en el teatro para las infancias para contar a las familias una historia real: la quema de libros ocurrida el 26 de junio de 1980. Contexto dramático en la Argentina: los tiempos de la dictadura cívico-militar, con su estela de barbarie. Con las licencias poéticas y estéticas adecuadas, Mariano Bragán y Paula Sánchez escriben la historia, con texto y didascalias que contienen relevancias ideológicas y simbólicas.
En el escenario nos esperan los músicos -un señalamiento frecuente en sus trabajos-. Hay andamios, libros apilados, diversos. Dos personajes, Fermín y Boris, nos
narran desde la acrobacia y destreza cómo deben ocultarse para poder leer textos prohibidos pero tan especiales para ellos. Mientras tanto, Amanda, la
cuidadora, informa su disposición con esmero y detalle.
De golpe (la locución adverbial de
modo se hace elocuente), ingresa una cuadrilla de clowns, vestidos con pilotos
largos y oscuros, y cascos. Son tres deliciosos payasos, simulando ejercer una
disciplina que apenas pueden observar. El paso marcial lo subraya decididamente la percusión. Se presentan con gracia al público, se
entremezclan con nosotros. Sin embargo, vienen a secuestrar libros, a cuestionarlos
primero y a desaparecerlos después. Los toman con ignorancia. Liliana Bodoc, Laura Devetach, Elsa Bornemann, Mario Lodi, Beatriz
Doumerc, Margarita Belgrano, María Elena Walsh, Antoine de Saint-Exupéry, entre
tantos otros, autores que encendieron la imaginación de muchas generaciones, algunas de ellas presentes en la platea. Se apropian de la cultura, del preciado
patrimonio, intentan justificar su acción, calificando la literatura de
peligrosa. Los arrojan a un carro y una obsecuente ayudante escribe en una
máquina de escribir "lettera" (en sintonía con la década) las características
nocivas en cada uno: "exceso de democracia", "fomenta la
participación ciudadana". Claramente, estalla la risa. Cada tanto, los payasos
superponen sus parlamentos torpemente, como tratando de convencerse a sí mismos
de la tarea que vienen a acometer.
Un teléfono, asimilado a los años
80, suena con estruendoso timbre y, del otro lado, "los altos
mandos" transmiten la orden de incinerar 24 toneladas de cuentos, poemas ..., de historia: la nuestra. Mientras tanto, los defensores del galpón abandonado piden, en
especial a la platea de los chicos y chicas, auxilio, los hacen
cómplices de una noble labor; todavía más, nos atraviesan para que más tarde, suceda la mejor
parte.
Hubo una vez
La obra está basada en la quema de libros del depósito del Centro
Editor de América Latina, perpetrada en un terreno baldío de Sarandí, en Avellaneda. Es por tanto, una crónica que habita el
barrio. Amanda Toubes fue miembro de
aquella editorial y por esta razón, la versión la homenajea. Durante el proceso de investigación del espectáculo, reveló que fue obligada a presenciarla y porta sin duda, el espríritu de la resistencia. Luego
de dos años de estar secuestrados, autorizaron la hoguera, en la
versión, por disposición de la AAA (Autoridad de las Autoridades Autoritarias). Y, para
colmo de ésta, la humedad de los textos dificultó que prendieran fuego. ¡Se resistieron! Muchos fueron rescatados por los vecinos y moran en sus casas, excepto las 24 toneladas.
Los autores
Mariano Bragán, miembro fundador del
Grupo Los payasos del Matute, se formó en las técnicas de clown con maestros
como Claudio Martínez Bel, Raquel Sokolowicz y Rafael Zicarelli; en teatro
comunitario, con un inestimable referente, Ricardo Talento, recordadísimo por
estos días en los que la comunidad artística lo despide.
Por su parte, Paula Sánchez, actriz,
investigadora y directora de esta obra, es coautora y dirige la Compañía Ligeros de Equipaje, destacada agrupación de teatro y música, especializada en la creación de
espectáculos para las infancias, desde 2008, Juntos, parecen haber encontrado un
modo eficiente de trabajo, cuyos horizontes son memoria, identidad y
territorio.
Ciertamente, encontraron que esa forma de cumplir el
deber era tan trágica como cómica: ordenar que aquello apropiado ardiera "de manera pública" terminó de construir un auténtico disparate. Gran lectura.
La combinación de circo y clown convierte entonces el episodio siniestro en una versión sencillamente desopilante. Lo vemos desde el punto de vista de los
personajes: el villano es burocrático, con metodologías inútiles; sus acompañantes son igualmente inoperantes -personajes sostenidos con muy buenas actuaciones-. La contrapartida: Amanda y los intrusos, desborda la escena con ternura. Fermín busca un libro dedicado por su
abuelo, persigue la memoria, en tanto Boris, es otro homenaje que se permite la Compañía:
Boris Spivacow, creador de la editorial. El otro gran protagonista es el
público, en especial de niñas y niños.
Es interesante la incorporación de los audiovisuales en el relato. Al principio, el video nos introduce en el momento histórico, a través de voces de otros niños. Luego, la proyección de imágenes convida la metáfora de la lectura: una herramienta poderosa para aprender, pensar y mejorar el mundo. El desafío está hecho:
tomar el acontecimiento y transformar la salvajada en una reflexión, a
través del humor.
Las páginas de los libros abiertos
serán las alas del lector para emprender el vuelo propio. ⧫
👏IMPRESCINDIBLE
Por Patricia Lanatta
➥24 TONELADAS
Autoría/
Mariano Bragán, Paula Sánchez
Intérpretes/
Mariano Bragán, Carolina Ghigliazza,
Alejandra Robles, Guido Sotomayor,
Marcelo Vega, Lucía Viera
Escenografía/
Patricia Bontas
Vestuario/
24 Toneladas
Músicos en escena/
Laura Bragán, Nicolás López
Técnico/ Germán Navarro
Video y diseño gráfico/
Paula Sánchez
Fotografía/
Gentileza Teatro Roma de Avellaneda
Montaje, técnico en seguridad de vuelos/
Marcelo Vega
Colaboración artística/
Escuela Municipal de Circo de Avellaneda
Puesta en escena y dirección/
Paula Sánchez
Producción/
Cía. Payasos del Matute
Prensa/
Daniel Franco
Difusión en redes/
Abril Bernardo
➥Edad sugerIda/
A partir de los 6 años
Beckett Teatro/
Guardia Vieja 3556
Funciones/
Domingos de septiembre, 17 h
Entradas/
➥Premios y menciones
⧬Declarada de Interés Municipal
Consejo Deliberante de Avellaneda
⧬Ganadora de las Fiestas Regionales Teatro
Región 3
⧬Ganadora Premio
a la Transformación Cultural
Fiestas Provinciales Teatro de Bs. As.
⧬Ganadora Premio
a "labor actoral" Mariano Bragán
⧬Integró Vení de vacaciones al Cervantes
TNC 2023