El Regio, de fiesta, recibe por estas horas una
platea infantil numerosa, teniendo en cuenta la situación económica del país, dura,
larga, injusta. Aún así, las familias se las ingenian para cubrir las
expectativas de los chicos en diferentes formatos de espectáculos. Chapeau por ellas y los artistas que
apuestan por “el hacer con talento”, porque precisamente esta versión nos habla
de la patria.
Telón descorrido, comenzamos a ver detalles de una
escenografía que, desde la voz sugerente de Emanuel Abbruzzese (esa que uno
quiere escuchar en cualquier cuento), nos confirma que habrá un tiempo de
guerra. Inspirada en La Odisea, del
poeta griego Homero, y la ópera El
regreso de Ulises a la patria, de
Claudio Monteverdi y Giacomo Badoaro, de la mano del elenco de titiriteros del Teatro
San Martín, ingresamos a un universo épico.
Los Dioses se divierten, dirigiendo los destinos de
los hombres a su entero antojo y capricho. Neptuno –en la mitología romana, dios
del mar– ha enfurecido: Ulises que ha sorteado todas sus trampas, acaba de
invadir Troya con sus leales soldados, y ha ganado una contienda de 10 años. Este
umbral es intolerable para la deidad y lo condena a deambular por otros 10 en el
Mediterráneo.
La versión es narrada con distintas técnicas de
manipulación, todas con verosimilitud, en el pequeño retablo, gran escenario, tras la pantalla. Sobre teatro negro, una danza de medusas producen un cuadro de gran
belleza visual, articuladas con la técnica de varilla. Ulises está en alta mar y lo
vemos en pequeño formato, a veces sobreviviendo en su nave a grandes olas
(ilusiones creadas con artilugios y diseño sonoro eficaces), y otras, rodeado
por un cardumen de peces, pulpo y delfín amigables.
Los títeres de sombras, visibles en lo alto de la
escena, son muy efectivos para comunicar momentos claves del relato, como
cuando Ulises le arranca a Polifemo –cíclope puesto por Neptuno en el camino del héroe- su único ojo. Los titiriteros se agrupan y desplazan, con yelmos,
escudos y lanzas, recreando el clima de combate propio del poema. La platea
permanece muy atenta.
Mientras tanto, Penélope, valiente, espera a su hombre en Ítaca,
junto a su hijo Telémaco y la criada Euriclea. Teje de día, desteje de noche y
logra así frenar la ambición de los pretendientes para salvar el Reino. A modo
de metáfora, la versión describe la espera prolongada con juegos de madejas
donde los hilos se entrecruzan de un extremo a otro del escenario, en manos de
los titiriteros.
Ítaca acontece sobre un retablo de mesa y sobre
éste también suceden artificios muy interesantes, como la técnica de títere Tantamareska. Los titiriteros prestan su
cabeza y con sus manos articulan cuerpos de pequeño formato, dicho de otro
modo, se transforman en títeres de mesa para vincularse con Penélope. Por
ejemplo, cuando intentan cortejarla para ocupar el lugar de Odiseo (nombrado en
griego). La técnica también produce gran encantamiento para la platea menuda, cuando
los príncipes son hechizados por Minerva y sobreelevan
el retablo: un pasaje muy logrado. O cuando lo titiriteros animan a Zeus, padre
de dioses y hombres, responsable supremo de la justicia del mundo.
Desde su nube, pone fin al castigo que soporta el héroe, entre rayos y
centellas. Otras técnicas también generan asombro, como el títere de pistolete,
que da vida al mochuelo (lechuza) de Minerva,
acompañándola a su paso y aportándole más sabiduría. La marioneta que encarna a
Argos, el perro del héroe, primero en reconocerlo a su regreso y festejarlo.
La Odisea va acabando y acontece el retorno a la patria querida. Cuando el hábil guerrero vuelve, ya no es un títere sino un actor: Esteban Quintana representará una victoria inolvidable.
La Odisea va acabando y acontece el retorno a la patria querida. Cuando el hábil guerrero vuelve, ya no es un títere sino un actor: Esteban Quintana representará una victoria inolvidable.
En toda esta aventura, Minerva -protagonizada con solidez por Valeria Galíndez– ha tenido un gran papel. La decisión de escoger la deidad romana y no la griega (Palas Atenea) pone a la historia un condimento diferente, portador de un mensaje más esperanzador. Ella le susurra la idea del gran y mítico caballo de madera, que albergará
a los soldados griegos para ingresar a Troya. Hecho de troncos, la estética
del equino se vincula tiernamente con la platea; luego, la imagen se reproduce en la luna, a través de títeres de sombras con formas igualmente simples.
Librado del cíclope, del canto de sirenas, de los poderes de la ninfa Calipso (¡afortunadamente!) y ahora, oculto entre un vestuario de mendigo, el rey llega a la tierra que lo constituye. Él y sólo él puede tensar su propio arco –un cuadro muy eficaz con flechas certeras que liquidan a sus adversarios-.
Librado del cíclope, del canto de sirenas, de los poderes de la ninfa Calipso (¡afortunadamente!) y ahora, oculto entre un vestuario de mendigo, el rey llega a la tierra que lo constituye. Él y sólo él puede tensar su propio arco –un cuadro muy eficaz con flechas certeras que liquidan a sus adversarios-.
El amor le ha ganado a la distancia y al tiempo. Los
amantes ya reconocidos, permanecen el uno para el otro. Y el beso, señoras y
señores, niñas y niños, es largo y profundo. Todos celebran (¡celebramos!).
Gabriela Marges nuevamente deja su marca en esta versión libre para títeres sobre un clásico de la literatura, con textos económicos (sólo los necesarios), acciones limpias y precisas, en medio de una música envolvente y con una troupe de
intérpretes formidables. El espectador sigue la trama en calma, es el silencio
que se corresponde a la fascinación, al que le sigue un caluroso aplauso. Para espectadores a partir de los 5 años. ⧫
👏 EXCELSA
Patricia Lanatta
Patricia Lanatta
FUNCIONES:
Hasta el 4 de agosto, de martes a domingos, a las 15 h
Teatro
REGIO / Avda. Córdoba 6056
A partir del 31 de agosto hasta el 30 de noviembre, sábados y domingos, 11:30 h
Teatro DE LA RIBERA / Av. Pedro de Mendoza 1821
͢
Autoría y dirección/Gabriela
Marges
Elenco:
Ulises, Rey de
Ítaca/Esteban Quintana
Minerva, Diosa de
la Sabiduría/Valeria Galíndez
Ninfas • Deidades/Lorena Azconovieta, Julia Ibarra
Neptuno, Dios del
Mar/Emanuel Abbruzzese
Euriclea, criada
de Penélope/Myrna Cabrera
Aquiles • Menelao • Ayax, soldados griegos/Bruno Gianatelli, Victoriano Alonso, Mariano Pichetto
Soldados troyanos/Fernando Morando, Pablo Del Valle, Ivo Siffredi
Amazonas/Silvia
Galván, Ayelén
Allende
Voz narrativa de
Ulises anciano/Emanuel Abbruzzese
INTÉRPRETES
TITIRITEROS EN LA TÉCNICA DE TÍTERE DE MESA O VARILLA
Ulises/Esteban
Quintana
manero/Victoriano Alonso
Penélope/Ayelén
Allende
manero/Victoriano Alonso
Telémaco Mariano
Pichetto
manero/Bruno Gianatelli
Menelao/Victoriano Alonso
Ayax/Mariano Pichetto
Euriclea/Silvia
Galván
manero/Bruno Gianatelli
INTÉRPRETES
TITIRITEROS EN LA TÉCNICA DE TÍTERE TANTAMARESKA
Zeus/Bruno
Gianatelli
manero/Ivo Siffredi
Pisandro/Fernando Morando
manera/Julia Ibarra
Anfínomo/Ivo
Siffredi
manera/Myrna Cabrera
Antínoo/Pablo Del
Valle, Lorena Azconovieta
Cabeza de pulpo • Escila/Ivo Siffredi
Cabezas de pez • Caribdis/Pablo Del Valle, Fernando Morando
INTÉRPRETES
TITIRITERAS EN LA TÉCNICA PISTOLETE
Mochuelo de
Minerva/Myrna Cabrera, Julia Ibarra
INTÉRPRETE
TITIRITERO EN LA TÉCNICA MARIONETA
Argos, perro de
Ulises/Mariano Pichetto
INTÉRPRETES
TEATRO NEGRO
Delfín/Ivo
Siffredi
Medusa gigante/Mariano Pichetto, Ayelén Allende
Medusa Esther/Fernando Morando
Coro de Medusas/Myrna Cabrera, Victoriano Alonso, Lorena Azconovieta, Julia Ibarra
Cardumen de peces
plateados/Pablo Del Valle
Sirenas/Julia
Ibarra, Lorena
Azconovieta
INTÉRPRETES
TEATRO DE SOMBRAS
Ivo Siffredi,
Pablo Del Valle, Fernando Morando
Coordinación de
producción/Mariana Abbas
Producción
técnica/Magdalena Berretta Miguez
Asistencia de
dirección/Mariana Díaz
Asistencia y
producción artística/Natalia Pace
Diseño de sonido/Francisco Antoniassi Curazzi
Selección musical/Gabriela Marges
Diseño de
iluminación/Pablo Curto, Pasha Kyslychko
Diseño de
vestuario • maquillaje • zapatería • peluquería/Luciana Hernández, Paloma Lamas
Diseño•realización de títeres • escenografía • utilería/Pasha Kyslychko
Realización de
títeres de teatro de sombras • teatro negro/Alejandra Farley, Katy Raggi
Realización de
video/Esteban Fernández
Fotografía/Carlos Furman