martes, 13 de julio de 2021

ALEJANDRO BUSTOS: ARENAS CON ALMA

     

⤏Alejandro Bustos en su arena

Desde hace largo año, el dibujante Alejandro Bustos nos propone el Ciclo Encuentros con el viento, en el que cada domingo y a través de su canal de youtube, un cuento breve cobra vida en sus manos aladas. Dibujos, narraciones y música se reúnen en un blend (como le gusta nombrar esta reunión) exquisito. Así, las formas de arena relatan un texto, con la voz de un narrador y el pulso de una música elaborada para esa historia, aunque a veces, el sonido que fue creado para otra cosa, naturalmente estalla y se queda en otra. Sobre el tablero acontece la magia: de un puñado de arena brotan figuras en blanco y negro y color sepia, que producen en el espectador una deslumbrante multiplicidad de sentidos.  

Bustos confiesa que le atrae la temática gauchesca, con todos sus personajes. Observador del campo, desde su infancia, pone a la tierra y sus vínculos con el hombre en la centralidad temática de sus viajes, con una selección de textos que la jerarquiza. ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, de León Tolstói, narrado por Federico Barroso Lelouche, con música y diseño sonoro de Pablo Bronzini, decanta en la inutilidad de la ambición desmedida. El Pucheto, del guionista y periodista uruguayo Arthur García Núñez (Wimpi), en el relato del actor cordobés Alfredo Rizo, sobre sonoridades de Jorge "Toro" Mansilla, estampa el retrato fiel de la soledad humana. La balada del álamo Carolina, de Haroldo Conti, cala profundo en el sentido de la vejez, en la palabra de Luis Eduardo Martínez y las cuerdas y flautas de Demián Ornstein. El actor Mauricio Dayub cuenta su propio relato, Héroes, sobre música de nada menos que el compositor Chango Spasiuk. Pinta al médico de su niñez y a partir de ese texto agradecido, homenajea a los médicos del mundo, en su actitud cabal en tiempos de la indómita pandemia que lo atraviesa. El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, ilustrador, escritor alemán y uno de los más prestigiosos de la literatura infantil, nos arroja sin eufemismos, la contundencia de lo inevitable:

- ¿Ya vienes a buscarme?

- He estado cerca de ti desde el día en que naciste... por si acaso. 

- ¿Por si acaso? 

- Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente... ¡nunca se sabe! 

Otros relatos visitan a los miedos y a la inteligencia para vencerlos, como el cuento tradicional persa Amín y el ogro, a las Cosas de dragones, de Gustavo Roldán, que, lejos de la furia que desata sus fuegos, descubren criaturas curiosas, capaces de la ternura. También recorren fragmentos naturalistas, como los que rescata Carlos Fernández Balboa en Una cierva en el Parque Richmond, del argentino Guillermo Hudson, que bucean sobre partitura de Germán Cantero, en la manifestación de la naturaleza, como una forma de alivio o escapismo del hombre frente a largas horas de trabajo y encierro. A veces el texto viene del teatro en Yatencontraré, obra para las infancias, que desentraña los secretos de dos singulares familias del litoral argentino. Contada para este formato por los propios protagonistas, el formidable Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih, al son del acordeón y la guitarra de Ricardo Scalise. Y otras veces, el texto deriva de una obra para títeres. Tal es la versión libre del reconocido titiritero Carlos Martínez sobre un cuento del recordado y querido catamarqueño Luis "Kique" Sánchez Vera, La media Flor, para poner de relieve el poder del absurdo y las cosas más sencillas de la vida, a través del romance entre Soquete y Susana Calcetín.  

Lo cierto es que este maridaje de artistas, reunidos por un mismo viento, integra desde la palabra, la música y la técnica de sombras de arena un único y potente relato. Aunque la propuesta tiene mucho más espesor, porque nos convidan su arte con talento y sensibilidad. Habrá que preparar los sentidos. El vendaval puede llegar a través de líneas ondulantes; la lluvia, con trazos cortos, verticales o diagonales, según sea su intensidad. Un simple cepillo puede esfumar las nubes en el ancho cielo y con sólo un dedo, el paisaje se ilumina con luz de sol o luna. El ciclo tiene dos momentos: la charla virtual entre los narradores, abierta al chat de suscriptores del canal y transmitida en vivo (Lautaro Capella, en la operación del streaming), instancia que nos permite conocer la entretela: data del autor/a, qué instrumentos acuden al cuento, cómo las voces y sonoridades potencian las arenas y muchas otras perlas. Mientras que el segundo es la travesía visual y sonora, que definitivamente, permanece alojada en la biblioteca y disponible para ser disfrutada. Quedan los lectores invitados al convite. 

🎬 Por el canal de youtube  Ale Bustos Viaje Visual / Domingos, a las 20 h.👉 https://www.youtube.com/channel/UCwQMOx01ghkDLFBwjF5OfAg

👏 DELICIOSOS  

      Patricia Lanatta