Uno de los acontecimientos más importantes en estos tiempos es que los teatros abren sus puertas con propuestas para todos los públicos. Esta posibilidad de encuentro entre familias y artistas no es un hecho menor. También resulta auspiciosa la opción de sumar un horario matutino de funciones para la niñez. Tal como sucedió en otros momentos en espacios concurridos y dedicados a la platea de las infancias. Ciclo Momusi (Música para niños y niñas), Sala Alberdi, especializada en teatro para las infancias -Dirección General de Enseñanza Artística-, con programaciones en el Cultural San Martín, por citar algunos. En esta sintonía, la Compañía El Bavastel estrena en esta primavera su nuevo espectáculo, con funciones a las 11 de la mañana, y decide además, pasearlo por distintos teatros.
Abreventana es una invitación a mirar a nuestro alrededor, a ese universo natural que acontece a nuestro lado y que no siempre miramos. Carolina Erlich lidera el Grupo desde hace 27 años, con producciones para chicos y grandes, que le valieron varios premios a lo largo de la siembra. Esta última se dirige a los más pequeños y es ciertamente, toda una especialidad en la estética de la Compañía. Basta mencionar Caminito de hormigas, Popigami, Umpinino, Azul del mar).
A la hora de diseñar la troupe de títeres, la elección es el pequeño formato, que apela a la proximidad hacia el retablo y a la intimidad. Los protagonistas son una variedad de insectos de papel que visibilizan la técnica de origami, en la que habita con deleite el detallismo. La obra recala en títeres de mesa, donde la varilla lleva la delantera, aunque también se suman otros mecanismos francamente interesantes. Así, tres titiriteras se asoman a sus ventanas (retablos) y comienzan su mañana. Habrá mate, lectura y plumereo en cada ventanal, uno al lado del otro. De pronto, todo un mundo emergerá.
Abreventana no cuenta una historia, propone un formato diferente. En cada 'ventanario' suceden coqueteos, conflictos mínimos de supervivencia, sorpresas, estrategias para ganarse el pan, y también, como nos pasa a nosotros, la necesidad de un otro para jugar. Una lombriz intenta una y otra vez, trepar por un marco, se mete entre tallos y busca a un par. Las mariposas aletean. Dos llegan a besarse... Sin embargo, este elenco empático de bichitos también debe sobrevivir. Una araña teje su tela, aunque la treta en este caso, no la beneficia y deberá volver a trabajar. Una hilera de hormigas (de mecanismo impecable) marca la ruta constante y prolija de ese gran insecto obrero (si los hay). Descienden sigilosas, por una pared (a través de una cinta) y se refugian en su escondite. Insisto, logrado recurso.
A veces, la manipulación para la protagonista "lombriz" lleva dos varillas, una en cada extremo de su cuerpo. Para otros protagonistas la varilla se bifurca en dos brazos, otorgando mayor soltura a la acción dramática. Las tres titiriteras, puntillistas en su quehacer, hacen toda la tarea. Por momentos, giran sobre sí y, a su turno, articulan los personajes en un retablo. Un simple masajeador de cabeza puede ser un recurso sorprendente, en especial, cuando algunas moscas batallan sobre una exquisita torta. Un duelo por la conquista de alguna miga restante, impone suspenso. Una mariquita (vaquita de San Antonio) simplemente reposa sobre una hoja, a la espera de un humano. Tal vez, para aportarle buenas noticias.
La música es un gran procedimiento, donde el acontecimiento descansa y despierta. Hay percusión y cuerdas, y una nota de la melodía parece repetirse cuando el ciclo en alguno de los protagonistas, vuelve a iniciar. No hay palabras que relaten esta belleza; el Bavastel, con toda su experiencia, toma el riesgo de la pantomima, aunque en algunos momentos, da paso a un lenguaje de breves sonidos para estas miniaturas. Subrayo: muy bien articulados desde las voces de las titiriteras. Hay guiños actorales también para la platea. De a ratos, una mirada entabla cierta complicidad para acompañar la peripecia.
Cuando el día acaba, definitivamente no hay dudas. Existe un mundo compartido para mirar y cuidar. De eso se trata. ⧫
👏 ARMONIOSA
Por Patricia Lanatta
↴
Idea, realización e interpretación/ Viviana Aronna, Mirna Cabrera, Carolina Erlich
Diseño y realización de "ventanarios"/ Raúl Farías
Diseño y realización de arte y objetos/ Gerardo Porión
Diseño de mecanismos escenográficos y técnicos/ Carolina Erlich
Origami/ Laura Argentina Romero - Ciclando en Papel
Música original/ Paula Vargas
Fotografía/ Nahuel Berger
Dramaturgia y producción ejecutiva/ Carolina Erlich
Producción General/ Grupo El Bavastel
Dirección/ V. Aronno, Mirna Cabrera, C. Erlich
📌 Funciones 👇
Domingos 3, 24 y 31 de octubre, 11 h.
Fandango Teatro
Luis Viale 108 (CABA)
Sábado 6 de noviembre, 17 h.
Festival Mundo Títere - Centro Cultural Espacios
Witcomb 2623 (Villa Ballester)
Sábado 13 de noviembre, 17 h.
Teatro Calderón (Av. Donato Álvarez 524 (CABA)
Domingo 14 de noviembre, 11 h.
La Casa del Viento
Picheuta 1411 (CABA)
ENTRADAS SÓLO POR ALTERNATIVA TEATRAL