martes, 5 de julio de 2022

MÁS ALLÁ DEL ROMANCE

El espectáculo cuenta una leyenda de la Patagonia, de un lugar remoto donde el viento se queja endiabladamente. A lo largo del relato, conoceremos el misterio que rodea el mito. Los personajes principales tienen raigambre, tradiciones. Hormiga blanca es una joven valerosa, que aparece disputada por el bien y el mal. Por un lado, Koná y por el otro, Cuervo negro, un viejo brujo, que juega sucio y tiende trampas peligrosas para que su oponente fracase en la hazaña. También el cacique juega esta trama, un hombre débil que cede ante el avance de sus años y la embestida del hechicero, por lo que poco hace por su hija, impedido por el miedo. Así comienza a girar la historia y su decir será la épica. 
Las marionetas elegidas para esta versión son de varilla y nos invitan a sumergirnos en la poética de los pupis sicilanos, populares en el siglo XIX, esta vez no para narrar batallas ni  cruzadas medievales, pero sí para contar la proeza. La estética -diseño y realización- contiene la traza de reconocidos artistas del género. Sus rasgos, cabelleras, vestiduras, armas. Todos son poseedores de infinitos detalles. La manipulación se realiza desde un gran retablo y, como corresponde a la técnica, en altura y desde arriba. 
Claramente, la elección de este tipo de marioneta es toda una apuesta de la producción de Tandem Teatro, ya que debe narrarse a lo largo y a lo ancho del retablo, con la labor de dos titiriteros: Daniela Calbi y Ariel Varela. Son figuras construidas con madera, por tanto, su peso y tamaño influyen sobe manera en la articulación de movimientos; requieren de mucha habilidad y precisión en el manejo para que fluya en los títeres gestualidad, para que cuerpo y texto adquieran unidad. Esto ocurre en varios momentos del espectáculo, en especial, en la figura del brujo, que sobrevuela el piso, en su locura y vileza. Es muy lograda esta interpretación; igualmente es la voz aplicada al personaje. También hay pericia en los personajes de la fauna del cuento: el cóndor del abismo, cuando eleva sus magníficas alas; el tigre, en su despertar y afirmación de identidad. Estas últimas marionetas permanecen menos tiempo en la escena, no portan tanto texto y sus movimientos son puntuales y certeros, ganando presencia escénica.                                                                                                                                                                        
.

La épica transita el espacio con una serie de pruebas que Koná debe sortear. Él es un guerrero dispuesto y ella, una mujer que lo ayuda con inteligencia, con amuletos; piedra orientadora: una suerte de localizador propio de la cultura del cuento, que dialoga con humor, con los actuales dispositivos; pócimas y otros recursos, entre canto y luz de luna. Así, Koná va sumando imaginación, experiencia y valor para poder enfrentar el último engaño por sí solo. Mientras tanto, los atractivos telones nos sitúan en las diferentes geografías. Es un trabajo meritorio.
El cuadro del descenso a las profundidades del volcán para lidiar con supuestos espíritus malignos, resulta verosímil para la platea de la infancia. Se registra alta atención en la lucha entre nuestro héroe con dos esqueletos -seres del inframundo, de mirada encendida-, en su fragmentación ante la rendición y su caída final hacia el oscuro vacío. La versión incluye tramoyas, que permiten realizar trucos en beneficio de la historia, ciertamente asombrosos. Es ésta una buena decisión del director Juan Manuel Benbassat
La leyenda contempla la justicia poética. Cuervo negro quiere atrapar una juventud por siempre perdida, y ese deseo oficia su condena. En cuanto a los protagonistas, cada tanto -entre sobresaltos- intentan confesarse algo que no llegan a decir. No sabemos muy bien si no se animan o si simplemente, son almas destinadas a labores que están más allá del romance. La marionetista, que a su vez también es narradora, nos avisa de sus destinos. Estas acciones no están narradas en la escena. La obra despliega toda una acción dramática encomiable, que sobre el final, aparece justificada desde la narración y no, desde la interpretación. Esta decisión les quita fuerza narrativa a los protagonistas,mquienes vivieron una aventura riesgosa junto a los espectadores, que muy probablemente quisieran verlos en el retablo, coronando la hazaña. ⧫

👏 LOABLE
      Por Patricia Lanatta
➤SÁBADOS DE JULIO, A LAS 16 H.
VACACIONES DE INVIERNO: 
DOMINGO 17, MARTES 19, MIÉRCOLES 20 Y JUEVES 21, A LAS 16 H.
➤CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (Corrientes 1543, CABA)

CUANDO EL VIENTO RUGE
Edad sugerida/ Desde 6 años.
Dramaturgia/ Juan Manuel Benbassat
Intérpretes/ Daniela Calbi - Ariel Varela
Técnica/ Marionetas de varilla
Diseño de títeres y tramoya/ Juan M. Benbassat 
Realización / Alejandra Farley - Leonardo Volpedo - Daniela Calbi - Juan M. Benbassat
Diseño de telones, arte y realización plástica/ Gonzalo Nuñez
Diseño de vestuario/ Daniela Calbi
Diseño sonoro y música original/ Nicolás Diab
Fotografía/ Nahuel Berger
Dirección/ Juan. M. Benbassat
Producción ejecutiva/ Daniela Fiorentino - Casa de Títeres
Producción general/ Tandem Teatro