martes, 16 de abril de 2024

REÍR MUCHO, REFLEXIONAR MÁS


La versión enjuga las lágrimas de la tragedia lorquiana en clave de clown, y la traslada al conurbano bonaerense, hacia un tiempo penoso de la Argentina, la crisis del 2001, donde la desigualdad instala el odio social, la grieta infame.

Mariano Bragan y la Compañia Payasos del Matute, de la que es parte, son los autores de la adaptación de Bodas de Sangre, y conforman un grupo magnífico de actrices y actores, con raíces en el Centro Cultural El Matute, de Gerli.
Como en el celebrado drama, ese amor, en la versión con amantes de la Capital Federal y Monte Chingolo, trae jaleo. La obra comienza con ritmo de flamenco, palmas y guitarra. El elenco se dispone en la bilateralidad del espacio (nos espera), y a su turno, saltan a la escena cada uno de los protagonistas. 
Los músicos en vivo (labor destacada), los acompañan en toda la musicalidad y sonoridad, sin embargo, los actuantes también producen efectos sonoros, como parte de una interpretación depurada. Un perro gruñe y da alta alerta, ante la llegada del novio y su madre a la casa humilde de la prometida; se dispara la carcajada que va in crescendo, cuando el espectador descubre el objeto en función dramática (memorable).
Leonardo, al igual que en la tragedia, único personaje que lleva nombre propio, el codiciado varón bonaerense, baja de su moto tan imaginaria como estruendosa (inolvidable), para enturbiar la boda de su pretérita novia con el joven de CABA, a pesar de su mujer y paternidad.

La intertextualidad, bien construida, convida a la platea con ritmo ágil. Y no le da respiro... Entre texturas, humores y ruidos sociales, resuena el clásico de Lorca. La risa estalla y perdura, a través de gags, procedimientos y recursos de puesta contundentes y sorpresivos.

El espectador se ríe de sí mismo, se espeja. La fiesta de la boda es una pintura de la sociedad, donde los unos y los otros intentan la supervivencia. Se luce la escenografía, en su síntesis es simbólica.. 
Cuando el jaleo no da lugar a la risa, cuando los exnovios devienen en amantes fugitivos, presos del deseo y de fuertes lazos telúricos, cuando luego, la muerte irremediable acaba con la disputa y de nada ha servido la posición social, ni mucho menos la ira y discriminación. Definitivamente, cuando el silencio nos interpela a todos, nos cabe la reflexión.
Una reescritura ingeniosa del texto transgresor de 1932, en una puesta lúcida de Paula Sánchez, con estupendas actuaciones en el cruce logrado, entre el lenguaje del clown y la tragedia.   

👏ARDIENTE
     Por Patricia Lanatta

➨TERCER CORDÓN DEL CONURBANO, 

     UNA TRAGEDIA MARRÓN
Adaptación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca/
Mariano Bragan y la Cía. Payasos del Matute
Intérpretes/ 
Payasos del Matute/ 
Alejandra Robles (madre)
Carolina Ghigliazza Sosa (novia)
Mariano Bragan (Leonardo)
Guido Sotomayor (novio)
Manuel Luchetti (padre/ criada)
Mariela Fernández (mujer de Leonardo)

Músicos/
Lara Bragan, Franco Napolitano
Escenografía/
Martín Fiorini, Franco Napolitano
Técnica/
Germán Navarro
Fotografía/
Julio Locatelli
Dirección y puesta en escena/
Paula Sánchez

Prensa/

Daniel Franco
Redes/
Abril Bernardo Garbuglia

➥Ganadora de la Fiesta Regional y de la Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires,  participante de la Fiesta Nacional del Teatro 2023 (INT), en La Rioja y Catamarca, distinguida en Dirección y Puesta en escena/ Paula Sánchez; Actuación/ Carolina Ghigliazza Sosa; Música/ Emanuel Berardi
Declarada de interés municipal, Municipio de Avellaneda

Funciones/
Viernes de abril y mayo, a las 20 h.
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556, Almagro
Entradas 👇