sábado, 27 de abril de 2024

UN CANTO A LA VIDA

 

El unipersonal nos involucra en una memoria por siempre aterradora, desde la mera reflexión de que los hechos horrorosos ocurridos en la Polonia ocupada por el régimer de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, serán aborrecidos a lo largo de la historia de la humanidad, precisamente por su barbarie. Con frecuencia sanadora, el teatro, como así también el cine, en su lectura y producción vital, recrea parte de ese horror para decirnos que esos tiempos no pueden regresar jamás.

El texto, de autoría de la propia intérprete, arroja a la escena una mujer que sobrevivió al encierro, la humillación, la tortura, el miedo, la enfermedad, el hambre: la violencia en sus diversas formas, en aquellos inciertos y oscuros años del holocausto. 
Entre la canción y el monólogo, Alejandra Desiderio navega entre sus recuerdos, antes de salir a escena en un teatro parisino. Es el 15 de abril de 1955, 10 años han pasado desde su liberación del campo de concentración de Bergen Belsen. Fania Fenelon -seudónimo adoptado luego de la guerra- se rememora: cantante y pianista francesa, su voz privilegiada la rescató del infierno. Cantó para los hombres obsecuentes, los asesinos del Führer, muchos de ellos aún más siniestros que el propio Adolf Hitler. Entregó su música para los prisioneros en el último suspiro de sus vidas.
Todo acontece en una escenografía que sólo reúne el espejo de su camarín -desde donde se mira y nos mira-, con luces que la actriz misma acciona. Un labial, un cepillo para su rojizo y ondulado cabello, alguna discreta joya serán suficientes para su gran concierto.
Del otro lado del escenario, un perchero con vestidos que enriquecen su racconto y su tiempo actual, la esperan. A la vista del público, hace cambios de atuendo; exhibe su casi desnudez, un buen señalamiento de la dirección: ella desnuda páginas íntimas de su vida. Repasa los días de cabaret, su participación en la resistencia francesa, la separación de su familia, el espanto en Auschwitz y Bergen Belsen.


Alejandra Desiderio tiene sin duda, una amplia carrera en teatro de texto y en el género musical con grandes títulos. Entre sus trabajos más destacados en Argentina, figuran Drácula, el musical y Los miserables. Con este último brilló en México, país donde vivió por mucho tiempo y en el que desplegó su talento en El violinista en el tejado, Víctor Victoria, La novicia rebelde, El final del arcoiris, interpretando a Judy Garland, entre otros. Y un día regresó.
Su canto nos pasea por un repertorio muy bien seleccionado, que juega con equilibrio la acción dramática. Interpreta de manera profunda, desde sus poderosas cuerdas vocales y con el alma. Cada tanto, Fania se acerca al público, atravesando con gracia, la cuarta pared. Nos regala aquello que la constituye: su canción. Un asistente (voz en off) la interrumpe de a ratos, para recordarle que está muy pronta a salir a escena. 
La iluminación es un gran recurso, dice la oscuridad de la prisión y la claridad de la libertad.
La autora y actriz del unipersonal rinde un puntual homenaje a Fania Goldstein (1908-1983), artista francesa que participó en numerosos espectáculos de cabaret, destacada por su cautivador canto y destreza en el piano. Al estallar la guerra, se decidió a luchar contra la ocupación fascista mediante la movilización civil. La persecución antisemita tocó su puerta. Sobrevivir a los campos de concentración, integrar la Orquesta de Mujeres de Auschwitz, su salvoconducto, la inspiraron a escribir sus memorias en varios textos, de las que se sirve esta versión, dirigida con calidez y síntesis por la consolidada directora y actriz Ana Padilla. ⧫

👏 ESTREMECEDORA
      Por Patricia Lanatta

➥ FANIA, TU VOZ TE HARÁ LIBRE

Autoría/
Alejandra Desiderio, a partir de textos de Fania Goldstein
Intérprete/
Alejandra Desiderio

Entrenamiento vocal/

Marcelo De Paula
Orquestación Especial y edición de sonido/
Sergio Perotti
Canciones/
Luis Longhi, Federico Mizrahi
Diseño de vestuario/
Gustavo Carfi
Fotografía/
Walter Canella
Diseño de imagen/
Jesús Escamilla
Asistencia de dirección/
Carlos Fernández
Dirección/
Ana Padilla

Funciones/
Sábados de abril, 20:30 h.
Patio de actores
Lerma 568
Entradas 👇